Document LTM16,583,506

Legislation

Tipo: Last writing
Number: 0
Disposición: Reglamento municipal 0. Reglamento interno para el pago y pérdida de dietas de regidores y síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal de la Municipalidad de San Carlos
Date: 11/02/2020
Publication date: 11/02/2020
# of Journal: Gaceta Oficial de Costa Rica Nº 27
Geographical scope: Municipal
Valid date from: 11/02/2020
Entidad: Municipalidad de San Carlos
Ordenamiento: Reglamento municipal
País: Costa Rica



TEXT


-
Reglamento interno para el pago y pérdida de dietas de regidores y síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal de la Municipalidad de San Carlos
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
CONCEJO MUNICIPAL
REGLAMENTO INTERNO PARA EL PAGO Y PÉRDIDA DE
DIETAS DE REGIDORES Y SÍNDICOS PROPIETARIOS
Y SUPLENTES DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
CAPÍTULO I
Integración del Concejo Municipal
Artículo 1º-Los regidores propietarios y suplentes, así como también los síndicos propietarios y suplentes que integren el Concejo Municipal de la Municipalidad de San Carlos, son los sujetos destinatarios a quienes se les aplicará la presente disposición reglamentaria.


CAPÍTULO II
Sobre las dietas y el pago de las mismas a los miembros
del Concejo Municipal de San Carlos

Artículo 2º-Los montos de las dietas de los regidores y síndicos se calcularán por cada sesión y solamente se pagará la dieta correspondiente a una sesión ordinaria por semana, y las dos primeras sesiones extraordinarias por mes; el resto de las sesiones no se pagarán.



Artículo 3º-Las dietas se pagarán de acuerdo al Presupuesto Ordinario de la Municipalidad de San Carlos. Los aumentos anuales de las dietas serán acordes al porcentaje de aumento del Presupuesto Municipal.



Artículo 4º-Las dietas de los regidores y síndicos municipales podrán aumentarse anualmente hasta en un veinte por ciento (20%), siempre que el presupuesto municipal ordinario haya aumentado en relación con el precedente, en una proporción igual o superiora! porcentaje fijado.



Artículo 5º-No podrá pagarse más de una dieta por regidor y síndico, por cada sesión remunerable.



Artículo 6º-Los regidores y síndicos propietarios perderán las dietas, cuando no se presenten dentro de los quince minutos inmediatos posteriores a la hora fijada para comenzar la sesión, cuando se retiren antes de finalizar la sesión, y al decretarse un receso, en caso de no encontrarse en su lugar después del tiempo establecido para el mismo. Los miembros del Concejo Municipal podrán pedir permiso para salir por un máximo de 15 minutos al presidente municipal por una única vez dentro de la sesión.



Artículo 7º-Será improcedente el pago de dietas a regidores y síndicos cuando las sesiones municipales, ordinarias o extraordinarias, no se realicen por falta de quórum.



Artículo 8º-Los regidores suplentes devengarán la dieta cuando sustituyan a los propietarios en una sesión remunerable, siempre que la sustitución comience antes o inmediatamente después de los quince minutos de gracia contemplados en el párrafo anterior y se extienda hasta el final de la sesión. Sin embargo, cuando los regidores suplentes no sustituyan a los propietarios en una sesión remunerable, pero estén presentes durante toda la sesión, devengarán el cincuenta por ciento (50%) de la dieta correspondiente al propietario, conforme a este artículo.



Artículo 9º-Los síndicos propietarios devengarán por cada sesión remunerable a la que asistan, el cincuenta por ciento (50%) de la dieta que devenguen los regidores propietarios. Los síndicos suplentes devengarán la misma dieta cuando sustituyan a un síndico propietario, con base en el artículo anterior. Cuando no estén sustituyendo a un propietario y se encuentren presentes durante toda la sesión, devengarán un 25% de la dieta de un regidor propietario.



Artículo 10.-El Concejo Municipal podrá establecer licencia sin goce de dietas a los regidores y síndicos por los siguientes motivos:
a. Por necesidad justificada de ausentarse del cantón, por seis meses.
b. Por enfermedad o incapacidad temporal mientras dure el impedimento.
c. Por muerte, enfermedad de padres, hijos, cónyuge o hermanos hasta por un mes.



Artículo 11.-Los regidores y/o síndicos que requieran del otorgamiento de la licencia sin goce de dietas señalada en el artículo anterior, deberán de solicitarlo de manera escrita ante el Concejo Municipal, a fin de que el mismo analice la posibilidad de conceder dicha licencia, o, por el contrario, rechazar la misma, decisión que deberá ser debidamente razonada y fundamentada, así como notificada al gestionante.



Artículo 12.-A los regidores y síndicos que se ausenten de las sesiones municipales para representar a la Municipalidad de San Carlos, una vez que hayan sido debidamente nombrados en comisión por el Concejo Municipal para ello, se les otorgará licencia con goce de dieta, según el caso, y previo informe debidamente presentado y aprobado por el Concejo Municipal de la gestión realizada.
Los nombramientos en comisión deberán realizarse con antelación a la sesión de manera verbal o escrito o en su defecto que alguien presente el nombramiento en comisión en la sesión inmediata a la que estará ausente. En la sesión posterior a la actividad sin excepción deberán presentar el respectivo Informe escrito en Comisión.



CAPÍTULO III
Sobre el procedimiento para el registro y control
de marcas de asistencia a las sesiones municipales
Artículo 13.-El registro y control de marcas de asistencia de los regidores y síndicos a las sesiones municipales, tanto ordinarias como extraordinarias, se llevará a cabo mediante el procedimiento o mecanismo que la Administración Municipal establecerá para ello.



Artículo 14.-Corresponderá a quien ocupe el cargo de Secretario (a) del Concejo Municipal la verificación de las marcas que se registren correspondientes a la asistencia a las sesiones de los miembros del Concejo Municipal, y llevará un control semanal de dicha asistencia, así como de quienes se retiren del recinto de sesiones antes de la finalización de las mismas. Este control será interno de revisión para la presentación del reporte final de pago que será remitido a Recursos Humanos.


Artículo 15.-El control de verificación de marcas señalado en el artículo anterior, debidamente firmado por quien ocupe el cargo de Secretario (a) del Concejo Municipal, deberá remitirse al Departamento correspondiente de forma oportuna, a fin de que se proceda con el pago y rebajo de las dietas conforme corresponda.



Artículo 16.-En caso de presentarse alguna situación de fuerza mayor o caso fortuito que impida utilizar el procedimiento o mecanismo que la Administración Municipal ha establecido para el registro y control de marcas de asistencia de los regidores y síndicos a las sesiones municipales, el Presidente o Vicepresidente del Concejo Municipal y/o a quién el presidente municipal le delegue dicha función; llevarán un control de quienes se retiren del recinto de sesiones antes de la finalización de las respectivas sesiones mientras se mantenga el impedimento para utilizar el mecanismo o procedimiento establecido. Este control, debidamente firmado por el Presidente o el Vicepresidente y el Secretario del Concejo Municipal, se remitirá al Departamento correspondiente de forma oportuna, a fin de que se proceda al correspondiente pago y rebajo de las dietas conforme corresponda, en cada caso a dicho control deberá agregársele lo siguiente:
a) Hora de ingreso del regidor o síndico, con un máximo de quince minutos inmediatos posteriores a la hora establecida para el inicio la sesión.
b) La hora de salida del regidor o síndico deberá concordar con la hora establecida para finalizar la sesión.
c) Que el regidor o síndico cuenta con permiso del Concejo Municipal para retirarse anticipadamente de la sesión.
d) Que la asistencia del regidor o síndico corresponde a la sustitución de un regidor propietario y que dicha sustitución inicio antes o inmediatamente después de los quince minutos de gracia concedidos para presentarse a la sesión.



CAPÍTULO IV
Sobre el procedimiento para la comunicación y trámite
de incapacidades de los miembros del Concejo
Municipal de San Carlos
Artículo 17.-El regidor o síndico que por su condición de salud sea formalmente incapacitado por un médico de la Caja Costarricense del Seguro Social o del Instituto Nacional de Seguros, en función del reposo prescrito como parte de su tratamiento, queda inhabilitado para el desempeño de cualquier tipo de actividad, propia del cargo que ocupa, sea remunerada o no remunerada, pública o privada, tanto en su horario ordinario como fuera de él, así como cualquier actividad física, intelectual o recreativa que interfiera con la recomendación médica.



Artículo 18.-El regidor o síndico que por su condición de salud sea formalmente incapacitado de acuerdo al artículo anterior, deberá de informarlo inmediatamente al Concejo Municipal para su conocimiento, y este a su vez a los Departamentos de Secretaría del Concejo y Recursos Humanos Municipal para lo que corresponda en cuanto al respectivo pago de dietas, contando el regidor o síndico con un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la fecha en que le fue otorgada la incapacidad, para presentar la correspondiente boleta extendida por el médico o institución responsable de conceder la misma.



CAPÍTULO V
Sobre la creación y actualización de expedientes de los
miembros del Concejo Municipal de San Carlos
Artículo 19.-Con base en la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que acredite o declare oficialmente a los regidores y síndicos electos para el período que está por iniciar, corresponderá a la Secretaría del Concejo Municipal contactar a los mismos a fin de recabar, por medio de formulario que para los efectos se confeccionará, la siguiente información:
a) Nombre completo (tal y como se muestra en la cédula de identidad)
b) Número de cédula
c) Periodo para el cual ha sido electo (indicar fecha de inicio y finalización)
d) Puesto para el cual fue electo
e) Partido Político que representa
f) Estado Civil
h) Lugar y fecha de nacimiento
i) Números telefónicos (residencia, celular, lugar de trabajo)
j) Dirección exacta de su domicilio
k) Correo electrónico
l) Nombre de sus padres
m)Nombre de su cónyuge
n) Nombre y número de teléfono de contacto en caso de emergencia
o) Profesión
p) Lugar de trabajo (dirección exacta, número de teléfono, horario laboral)
q) Estudios realizados (primaria, secundaria, técnica, universitarios, títulos alcanzados)
r) Declaración jurada extendida por un profesional en Derecho mediante la cual se indique que no existe superposición horaria entre las sesiones del Concejo Municipal y su jornada laboral.
Al formulario anteriormente señalado se adjuntará fotocopia de la cédula de identidad vigente a la fecha y una fotografía tamaño pasaporte.


Artículo 20.-Una vez que el Departamento de Secretaría del Concejo haya recopilado toda la información señalada en el artículo anterior, remitirá la misma al Departamento de Recursos Humanos Municipal a fin de que dicho Departamento se encargue de elaborar los respectivos expedientes personales de regidores y síndicos, así como custodiarlos durante el periodo electoral durante el cual fungirán en los cargos.



Artículo 21.-Los regidores y síndicos serán los responsables de actualizar sus expedientes personales ante el Departamento de Recursos Humanos Municipal en caso de que la información que en ellos se encuentra requiera ser modificada.



Artículo 22.-El presente Reglamento rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Votación unánime. Acuerdo definitivamente aprobado.