Document LTM16,583,504

Legislation

Tipo: Last writing
Number: 0
Disposición: Reglamento 0. Reforma integral Perfil Profesional del Audiólogo (a) en Costa Rica
Date: 12/02/2020
Publication date: 12/02/2020
# of Journal: Gaceta Oficial de Costa Rica Nº 28
Geographical scope: Nacional
Entidad: Nacional
Ordenamiento: Reglamento
País: Costa Rica



TEXT


-
Reforma integral Perfil Profesional del Audiólogo (a) en Costa Rica
COLEGIO DE TERAPÉUTAS DE COSTA RICA
PERFIL PROFESIONAL DEL AUDIÓLOGO(A)
EN COSTA RICA
Considerando:
Por medio de la Ley N° 8989 del 10 de octubre del 2011, se creó el Colegio de Terapeutas de Costa Rica como un ente público no estatal, responsable de vigilar, regular, controlar y supervisar el ejercicio profesional en las áreas de Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Audiología e Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.
En virtud de la condición de ente público no estatal, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica despliega una función primaria de interés público en protección de la Salud Pública y de los Derechos Humanos.
En este sentido, es necesaria una declaración institucional acerca de los rasgos y capacidades profesionales que caracterizan a los agremiados, expresados en términos de competencias en cuanto a diferentes dominios de acción que abarcan su materia particular. Así, también resulta imperioso orientar en la construcción del currículum, sustentar las decisiones que tome el profesional y orientar la actuación de las diferentes instituciones en cuanto al otorgamiento de funciones, formación académica y ámbito laboral en general.
El perfil profesional es el resultado de un trabajo reflexivo y crítico de las instituciones encargadas de la formación en esa área, del Colegio y de los mismos profesionales en lo referente a las problemáticas actuales a las que se enfrentan.
Asimismo, se pretende establecer de manera clara, las funciones correspondientes a cada profesión, de conformidad con el marco jurídico y orientado al bienestar tanto del profesional como de la sociedad como conjunto.
Por las consideraciones anteriormente expuestas, se hace necesario y oportuno dictar el presente perfil profesional de Bachiller y del Máster en Audiología.
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1º-Definición de Audiología. La Audiología es una profesión dedicada al estudio de la audición, especialmente de los trastornos auditivos que no pueden corregirse por medios médicos.
Es la ciencia que interviene en la promoción, la prevención, la evaluación clínica, el diagnóstico, la terapia, la habilitación rehabilitación protésica y el control de los trastornos auditivos y del equilibrio en las personas de todas las edades.
Artículo 2º-Definición del audiólogo. El audiólogo es el profesional que por virtud de su grado académico, entrenamiento clínico y licencia profesional está debidamente cualificado para proveer autónomamente, una gama amplia de servicios profesionales que involucran:
a. Identificación
b. Evaluación
c. Diagnóstico
d. Terapia de personas con deficiencia auditiva
e. Alteración en la función vestibular
f. Prevención de problemas auditivos
g. Impedimentos asociados a problemas auditivos
La Audiología tiene un rol terapéutico definido. De acuerdo con la Real Academia Española, terapia (Del gr. θεραπεία) significa "Tratamiento de una enfermedad o de cualquier otra disfunción".
El rol del audiólogo como terapeuta está inmerso en la terapia para el tinnitus (ruidos en los oídos), que se realiza a través de métodos como el tratamiento láser de bajo nivel de estimulación, la terapia de reentrenamiento auditivo (Tinnitus Retraining Therapy) por medio de enmascaradores de tinnitus, audioterapia y otros. Además, la utilización de sistemas de apoyo auditivo (prótesis auditivas y sistemas de comunicación asistida) y la orientación ocupacional forman parte del perfil terapéutico de la Audiología.
CAPÍTULO II
Áreas de Intervención de la Audiología
Artículo 3º-Área ocupacional. El desempeño del audiólogo se puede dividir en varias áreas que se detallan a continuación:
a. Detección oportuna de sordera (tamizaje auditivo): el objetivo del tamizaje auditivo es detectar a tiempo dificultades en la percepción del sonido, intervenir de manera oportuna para que el paciente no pierda información valiosa tanto para su desarrollo como para su desempeño psicolingüístico y social. Se aplica a nivel neonatal, de etapa escolar, trabajador de industria, adulto mayor y como chequeo periódico de rutina. El audiólogo es el profesional idóneo para realizar el tamizaje auditivo.
b. Audiología clínica: la audiología clínica trabaja en el campo de las pruebas auditivas y su interpretación. Tiene como meta la identificación, evaluación, intervención y terapia de los problemas auditivos. En el campo clínico, el audiólogo colabora y trabaja en equipo con otros profesionales, participa en sesiones clínicas y efectúa pruebas determinantes para el diagnóstico de la patología auditiva.
c. Audiología diagnóstica: basada en la audiología clínica, determina el diagnóstico audiológico. Además de determinar el grado y tipo de pérdida auditiva, permite la prescripción terapéutica de equipos auxiliares para la habilitaciónrehabilitación de los problemas auditivos. Asimismo, realiza pruebas diagnósticas para trastornos vestibulares.
d. Audiología protésica: la audiología protésica ofrece soluciones tecnológicas a los usuarios con problemas auditivos que no pueden resolverse a través de tratamiento médicoquirúrgico.  El audiólogo es un profesional del campo de la rehabilitación enfocado a la discapacidad auditiva. Conoce y domina las alternativas que ofrecen los diversos tipos de auxiliares auditivos, brinda seguimiento y orientación al usuario con hipoacusia, así como a sus familiares. El audiólogo es el profesional idóneo para la prescripción y adaptación (previo diagnóstico audiológico como requisito) de todo tipo de prótesis auditivas, sistemas auditivos implantables y otros dispositivos de ayuda para la salud auditiva.
e. Audiología infantil: la audiología infantil trata sobre la identificación, diagnóstico e intervención oportuna de la sordera. El audiólogo es el profesional idóneo para la valoración e intervención auditiva en esta población.
f. Audiología en el campo de la Educación: la audiología educativa se encarga de brindar las alternativas idóneas para usuarios que presenten alteraciones auditivas, con el fin de mejorar su capacidad en los diversos sistemas de enseñanza. Asimismo, el audiólogo brinda la asesoría y apoyo a padres de familia y facilitadores educativos. Sus competencias le permiten apoyar en procesos educativos y liderar programas de salud específicos a nivel de preescolar, primaria, secundaria y educación superior.
g. Audiología forense/ocupacional: la audiología forense es la rama que se encarga de la medición y control del ruido en el ambiente social y laboral, para la prevención de la hipoacusia inducida por ruido. El audiólogo participa activamente en la elaboración de un plan de conservación auditiva en la industria ruidosa, en las comunidades o en las empresas e instituciones. Además, coopera en la elaboración de normas de exposición máxima permisible a ruido durante la jornada laboral y determina la etiología y el grado de la hipoacusia inducida por ruido.
h. Audiología electroacústica y electrofisiológica: la audiología electroacústica y electrofisiológica utiliza equipo avanzado para medir objetivamente la audición de las personas, valiéndose de las respuestas electrofisiológicas del organismo humano para determinar la funcionalidad del sistema auditivo y vestibular.
i. Otras áreas de intervención
i. El audiólogo está en capacidad de liderar procesos administrativos, académicos y gerenciales en programas de promoción, prevención, intervención, asesoría y consultoría en el sector educación, salud, trabajo, o cualquier otro, donde su aporte resulte relevante para beneficio de la sociedad en lo que a bienestar auditivo se refiere.
ii. Su participación en el sector laboral, se relaciona con la evaluación y asesoría en lo referente al control de factores de riesgo físicos en materia de salud auditiva, en diversos ambientes laborales.
iii. Podrá desempeñarse como director o participante de proyectos investigativos que contribuyan en la comprensión de su objeto de estudio.
j. Desarrollo profesional en sector privado y público: el audiólogo labora en consultorios privados, hospitales, centros médicos, escuelas, universidades, centros de rehabilitación, organizaciones y empresas, tanto del sector público como privado. Dirige y lidera unidades y servicios de audiología e interdisciplinariamente con médicos, pedagogos, terapeutas del lenguaje, psicólogos y profesionales de la salud en general. Participa activamente en la formación de profesionales en universidades y lidera procesos relacionados con políticas de
salud auditiva.
CAPÍTULO III
De la instrumentación y la población
que trabaja el Audiólogo(a)
Artículo 4º-Instrumentación: El Audiólogo utiliza equipo básico o especializado para realizar todo tipo de pruebas de audición. Dependiendo del área de desempeño, requiere de equipo básico, mínimo e indispensable para el ejercicio de la profesión tal y como se detalla seguidamente:
a. Audiómetro Clínico
b. Impedanciómetro
c. Otoscopio
Artículo 5º-El profesional en Audiología trabaja con neonatos, población infantil, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
CAPÍTULO IV
Competencias Profesionales para el Audiólogo con
Grado Académico Universitario de Bachiller
Artículo 6º-Son competencias laborales del bachiller en Audiología:
a. Administrar interrogatorios y realizar anamnesis en los usuarios.
b. Realizar otoscopías y su reporte correspondiente.
c. Realizar todo tipo de pruebas de la función auditiva periférica y de procesamiento auditivo.
d. Evaluar la capacidad auditiva de los usuarios mediante pruebas objetivas y subjetivas.
e. Realizar la adaptación, el ajuste, la verificación, la validación y la evaluación de todo tipo de prótesis auditivas.
f. Realizar la adaptación de sistemas o equipos de audición asistida.
g. Participar activamente en los equipos interdisciplinarios encargados de la selección de candidatos para sistemas auditivos implantables.
h. Realizar la toma de impresiones de conductos auditivos externos para la fabricación ergonómica de audífonos, moldes, protectores auditivos para natación o contra ruido.
i. Realizar el control, asesoramiento, orientación, evaluación y seguimiento de la rehabilitación auditiva de los usuarios.
j. Realizar medición y control de ruido (pruebas de sonometría y dosimetría), así como desarrollar y coordinar programas de conservación auditiva.
k. Administrar el establecimiento audiológico.
l. Brindar orientación y consejería al paciente con problemas auditivos, a los padres, familiares y otros, en los casos requeridos.
m. Promover, organizar y participar en actividades docentes de desarrollo académico en el campo audiológico.
n. Organizar y participar en programas de educación continuada.
o. Organizar y participar en programas de salud pública relacionados con la salud auditiva en general.
p. Promover y participar en la investigación del campo de la audiología u otras disciplinas afines.
q. Diseñar e implementar programas de detección de hipoacusia y conservación auditiva en distintos grupos, como población infantil, adultos mayores, trabajadores de la industria ruidosa comunidades, grupos de alto riesgo, etc.
r. Velar por el mantenimiento y calibración necesaria de los equipos e instrumentos de uso profesional.
s. Mantener registro al día de los usuarios atendidos y mantener los registros correspondientes y notas en expedientes clínicos de los pacientes.
t. Realizar procedimientos ascépticos en su consulta.
u. Recibir y referir interconsulta a los diferentes especialistas del área de la salud.
v. Realizar reporte de los hallazgos clínicos.
w. Realizar el tamizaje auditivo a usuarios de todas las edades.
x. Realizar consulta por teleaudiología.
Artículo 7º-El profesional con grado académico universitario de Bachiller en Audiología tiene autonomía profesional, sin embargo, no puede realizar diagnóstico audiológico terapéutico ni prescripción terapéutica de prótesis auditivas.
CAPÍTULO V
Competencias Profesionales para el Audiólogo(a)
con Grado Académico Universitario de Licenciado
Artículo 8º-Son competencias laborales del Licenciado en Audiología:
a. Administrar interrogatorios y realizar anamnesis en los usuarios atendidos.
b. Realizar otoscopías y videotoscopías, y su reporte correspondiente.
c. Realizar, dirigir y supervisar todo tipo de pruebas diagnósticas de la función auditiva (periférica y central).
d. Emitir un diagnóstico audiológico y su eventual tratamiento protésico.
e. Realizar la prescripción terapéutica, adaptación, ajuste, verificación y evaluación de todo tipo de prótesis auditivas.
f. Realizar la prescripción y adaptación de sistemas o equipos de audición asistida.
g. Participar activamente en los equipos interdisciplinarios encargados de la selección de candidatos para sistemas auditivos implantables.
h. Realizar la toma de impresiones de conductos auditivos externos para la fabricación ergonómica de audífonos, moldes, protectores auditivos para natación o contra ruido.
i. Dirigir, administrar y coordinar la ejecución, control, asesoramiento, orientación, evaluación y seguimiento de la habilitación-rehabilitación auditiva de los usuarios.
j. Realizar la medición y control de ruido por medio de pruebas de sonometría y dosimetría con su respectivo reporte y recomendaciones.
k. Desarrollar, coordinar, dirigir y supervisar programas de conservación auditiva.
l. Realizar la prescripción terapéutica audiológica, monitoreo electrofisiológico intraquirúrgico, ajuste externo, programación, mapeo, verificación y validación de sistemas auditivos implantables.
m. Brindar orientación y consejería a pacientes con problemas auditivos, usuarios de prótesis auditivas, familiares u otros, acerca de la habilitación-rehabilitación de todo tipo de problema auditivo.
n. Realizar el manejo audiológico del acúfeno o tinnitus.
o. Realizar la prescripción terapéutica de equipos e instrumentos para la terapia y control del acúfeno.
p. Realizar el manejo de la ceruminosis y técnicas de extracción de cerumen, siempre y cuando no comprometa la salud del paciente. Para ejercer esta competencia, el profesional en Audiología deberá contar con la certificación emitida por el Colegio de Terapeutas de Costa Rica.
q. Administrar establecimientos audiológicos y dirección de servicios de audiología.
r. Promover, organizar y participar en actividades docentes, estrategias educativas, de desarrollo y dirección académica en el campo audiológico.
s. Organizar, participar y dirigir programas de educación continuada en Audiología.
t. Organizar, participar y dirigir programas de salud pública relacionados a la Salud Auditiva y contra la contaminación sónica.
u. Promover, participar, coordinar, dirigir y supervisar la intervención e investigación en el campo de la audiología u otras disciplinas afines.
v. Realizar peritajes en Audiología Ocupacional y Forense.
w. Diseñar, dirigir, implementar y supervisar programas de detección de hipoacusia y conservación auditiva en distintos grupos, como población infantil, adultos mayores, trabajadores de la industria ruidosa, comunidades, grupos de alto riesgo, etc.
x. Recibir y referir interconsulta a los diferentes especialistas del área de la salud.
y. Realizar y supervisar tamizaje auditivo.
z. Brindar asesorías y consultorías audiológicas.
aa. Promover la calidad de vida del paciente con deficiencia auditiva.
bb. Realizar pruebas para el diagnóstico de trastornos vestibulares.
cc. Rehabilitar desórdenes vestibulares periféricos. Para ejercer esta competencia, el profesional en Audiología deberá contar con la certificación emitida por el Colegio de Terapeutas de Costa Rica.
dd. Manejar pruebas avanzadas para el diagnóstico de trastornos auditivos a nivel del sistema nervioso central.
ee. Realizar consulta por teleaudiología.
ff. Velar por el mantenimiento y calibración necesaria de los equipos e instrumental de uso profesional.
gg. Mantener el registro al día de los pacientes atendidos.
hh. Realizar procedimientos para el control de infecciones en su consulta.
ii. Tener criterio propio y autonomía profesional.
CAPÍTULO VI
Competencias Profesionales para el Audiólogo con Grado
Académico Universitario de Máster
Artículo 9º-Son competencias laborales del máster en Audiología:
a. Administrar interrogatorios y realizar anamnesis en los usuarios atendidos.
b. Realizar otoscopías y su reporte correspondiente.
c. Realizar, dirigir y supervisar todo tipo de pruebas diagnósticas de la función auditiva (periférica y central) y la función vestibular.
d. Emitir un diagnóstico audiológico terapéutico.
e. Realizar la prescripción terapéutica, adaptación, ajuste, verificación y evaluación de todo tipo de prótesis auditivas.
f. Realizar la prescripción y adaptación de sistemas o equipos de audición asistida.
g. Realizar la toma de impresiones de conductos auditivos externos para la fabricación ergonómica de audífonos, moldes, protectores auditivos para natación o contra ruido.
h. Dirigir, administrar y coordinar la ejecución, control, asesoramiento, orientación, evaluación y seguimiento de la habilitación-rehabilitación auditiva de los usuarios.
i. Realizar la medición y control de ruido por medio de pruebas de sonometría y dosimetría con su respectivo reporte y recomendaciones.
j. Desarrollar, coordinar, dirigir y supervisar programas de conservación auditiva.
k. Realizar la prescripción terapéutica audiológica, monitoreo electrofisiológico intraquirúrgico, ajuste externo, programación, mapeo, verificación y validación de sistemas auditivos implantables.
l. Brindar orientación y consejería a pacientes con problemas auditivos, usuarios de prótesis auditivas u otros acerca de la habilitación-rehabilitación de todo tipo de problema auditivo.
m. Manejo audiológico del acúfeno o tinnitus.
n. Prescripción terapéutica de equipos e instrumentos para la terapia y control del acúfeno.
o. Manejo de la ceruminosis y técnicas de extracción de cerumen.
p. Administración de establecimientos audiológicos y dirección de servicios de audiología.
q. Promover, organizar y participar en actividades docentes de desarrollo y dirección académica en el campo audiológico.
r. Organizar, participar y dirigir programas de educación continuada en Audiología.
s. Organizar, participar y dirigir programas de salud pública relacionados con la salud auditiva y contra la contaminación sónica.
t. Promover, participar, coordinar, dirigir y supervisar la intervención e investigación en el campo de la audiología u otras disciplinas afines.
u. Realizar peritajes en Audiología forense.
v. Diseñar, dirigir, implementar y supervisar programas de detección de hipoacusia y conservación auditiva en distintos grupos, como población infantil, adultos mayores, trabajadores de la industria ruidosa comunidades, grupos de alto riesgo, etc.
w. Recibir y referir interconsulta a los diferentes especialistas del área de la salud.
x. Realizar y supervisar el tamizaje auditivo.
y. Brindar asesorías y consultorías.
z. Promover la calidad de vida del paciente con deficiencia auditiva.
aa. Realizar y ejecutar pruebas para el diagnóstico de trastornos vestibulares, así como la aplicación de técnicas de rehabilitación para dichos trastornos.
bb. Manejar pruebas avanzadas para el diagnóstico de trastornos auditivos a nivel del sistema nervioso central.
cc. Realizar pruebas de función del procesamiento auditivo, tanto en niños como en adultos.
dd. Realizar consulta por teleaudiología.
CAPÍTULO VII
Disposiciones Finales
Artículo 10.-Se reforma el Perfil Profesional del Audiólogo en Costa Rica, publicado en el Alcance número 131 al Diario Oficial La Gaceta del viernes 09 de junio del 2017.
Artículo 11.-Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.




MODIFICA

Artículo afectante: Toda la norma
1.  Reglamento:  0 - A   del: 09/06/2017
   Nombre:  Perfil Profesional del Audiólogo (a) en Costa Rica
   Afectación:  Reforma total    Modo:  Expreso