Document LTM1,630,454

Doctrina práctica

Title: Guía Jurídica Nueva Normalidad en ámbito laboral
Date: 02/06/2020
Coordinators: Erika Salas



TEXT

Introducción
La epidemia causada por el SARS-CoV-2 ha tenido un impacto muy grande en la salud y en la economía de todas las personas; así también, lo ha tenido la necesidad de disminuir el contacto mediante la política de aislamiento social y suspensión de la mayoría de las actividades productivas. Mientras no exista una cura, vacuno o tratamiento efectivo tendremos que enfrentaros a una Nueva Normalidad. Por tanto, se considera que para poder volver a las actividades económicas y vida cotidiana es necesario hacerlo de manera ordenada y siguiendo protocolos de sanidad, higiene, vigilancia y prevención de contagios.
Con el objetivo de reactivar la economía de manera segura el pasado viernes 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas. En este documento se establecen las pautas y acciones que deben llevar a cabo tanto empresas como trabajadores para incorporarse paulatinamente a la Nueva Normalidad de manera organizada y segura. Es importante estar preparados y tomar en cuenta los lineamientos de seguridad establecidos en el acuerdo, para que cuando el semáforo cambie de color se puedan retomar las actividades en los centros de trabajo de manera segura y sin consecuencias negativas tanto para los empleadores como para los trabajadores.
Las disposiciones dentro del Acuerdo son vinculantes para todos los centros de trabajo en el país. Esto quiere decir que las medidas establecidas en el deben ser acatadas por cualquier lugar de trabajo dentro de la república mexicana. Con el fin de que los centros de trabajo puedan identificar las medidas obligatorias que les corresponde acatar para el retorno o la continuidad de sus labores, conforme al acuerdo citado se deben considerar cuatro variables:

  1. El nivel de alerta sanitaria de la ubicación del centro de trabajo,

  2. El tipo de actividad (esencial o no esencial),

  3. El tamaño del centro de trabajo,

  4. Características internas del centro de trabajo.
El sistema de alerta sanitaria consiste en un semáforo que señala el riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal) y determina el nivel de alerta sanitaria conforme a la tasa de ocupación hospitalaria. Dependiendo del color del semáforo en la región se definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Es importante destacar que la Nueva Normalidad incluye el factor de riesgo de contraer Covi-19, ya que el semáforo en el que se basa la apertura depende de la ocupación hospitalaria, no determina si este ha sido erradicado en México. El semáforo depende de la federación y se actualizará semanalmente; consta de cuatro niveles de alerta: rojo para alerta máxima, naranja para alerta alta, amarillo para alerta intermedia y verde para alerta cotidiana. En la siguiente tabla se muestra la relación del semáforo y sus implicaciones en la apertura de los centros de trabajo:

Nivel de Alerta Sanitaria Tipo de Actividad (esencial o no esencial) Determinante del Semáforo
ROJO

Máximo
Solo se podrán realizar actividades esenciales y Neo esenciales (solo aquellas dentro de la cadena de producción de las esenciales). Las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales.
1. Servicios de salud y de asistencia social

2. Abarrotes, tiendas de autoservicio y productos de cuidado a la salud

3. Giros del sector primario (agricultura, ganadería)

4. Cría y explotación de animales

5. Logística y servicios de transporte

6. Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final

7. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación

8. Servicios funerarios

9. Bancos y servicios financieros

10. Servicios de reparación y mantenimiento

11. Espacios públicos: parques al 30% de su capacidad

12. Minería

13. Construcción

14. Fabricación de equipo de transporte

15. Venta de bicicletas

16. Producción alimentaria (producción de cerveza y sus cadenas de producción)
Ocupación hospitalaria mayor a 65% o dos semanas de incremento estable
NARANJA

Alto
Podrán iniciar actividades no esenciales

1. Restaurantes (al 30% de su capacidad)

2. Comercio de productos no esenciales en micronegocios y pequeños negocios (menos de 30 empleados) con flujos para clientes, aforo reducido y señalética

3. Hoteles (al 30% de su capacidad)

4. Servicios jurídicos (notarías) y bufetes de abogados

5. Trámites y servicios de gobierno (atención al público)

6. Eventos deportivos sin público para ser televisados previa prueba con resultado negativo de los participantes

7. Cines y teatros (al 50% de su capacidad)

8. Servicios religiosos (al 30% de su capacidad)

9. Trabajadoras/es del hogar

10. Espacios públicos: parques al 30% de su capacidad de aforo y expansión de ciclovías
Ocupación de hospitales menor a 65% o luego de dos semanas a la baja.
AMARILLO

Medio
1. Restaurantes (al 60% de su capacidad)

2. Hoteles (al 60% de su capacidad)

3. Tiendas departamentales (al 60% de su capacidad)

4. Asociaciones y organizaciones civiles y políticas (al 60% de su capacidad)

5. Cines y teatros (al 60% de su capacidad)

6. Peluquerías y estéticas

7. Corporativos y oficinas de servicios privados

8. Oficinas gubernamentales

9. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles

10. Servicios religiosos (al 60% de capacidad de aforo)

11. Servicios profesionales, científicos y técnicos 12. Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos al 60% de su capacidad de aforo)

13. Espacio público: parques y explanadas al 60% de su capacidad de aforo y expansión de ciclovías
Ocupación menor a 50% o dos semanas de tendencia a la baja.
VERDE

Bajo
Todas las actividades anteriores incluyendo escuelas.
1.Escuelas

2.Gimnasios

3. Antros y bares
ocupación menor a 50% o al menos un mes con tendencia a la baja.
Cfr. ACUERDO por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias.( https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593313&fecha=14/05/2020) Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México(https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%20en%20la%20ciudad%20de%20mexico/plangradualhacialanuevanormalidadenlaciudaddemexico20.pdf )

El tamaño del centro de trabajo es una categoría que sirve para identificar el tipo de medidas que deben ser implementadas dentro del lugar de trabajo. Esta categoría depende del sector y del número de personas trabajadoras como se señala en la siguiente tabla:

DAGA_1260-nuevanormalidadlaboral1_0

La presente guía está elaborada en un formato de preguntas y respuestas; dividida en tres partes, una general que atiende a cuestiones que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas o "Nueva Normalidad" que le atañe a las personas independientemente de si son trabajadoras o empleadoras y dos partes más que atienden de manera diferenciada si la persona es trabajadora o es empleadora. Por último, la guía cuenta con dos anexos. El "Anexo I" que muestra la lista de actividades esenciales y el "Anexo II" que cuenta con las ligas a los sitios del Gobierno Federal que hacen recomendaciones a industrias específicas.Es importante destacar que para la elaboración de esta guía se tomaron en cuenta solo disposiciones federales, sin embargo, cada estado puede establecer requisitos específicos para los centros de trabajo en la Nueva Normalidad; Para la reapertura se deben acatar tanto las medidas federales, así como las locales. La presente guía se elabora únicamente con fines informativos y de orientación, por lo que no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que la información contenida en la guía es válida a la fecha de emisión de la misma, por lo que es importante que se revisen de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de las respuestas dentro de la guía. Con respecto a las actualizaciones, la plataforma de Tirant Online México ofrece un Dossier en el que se presentan las medidas adoptadas en México frente al coronavirus a nivel Federal (TMX 1620720). Este documento se actualiza día con día.
General
¿Ya podemos regresar a trabajar?

El retorno a los lugares de trabajo será determinado por el color del semáforo. Por el momento si tus labores no corresponden a los sectores esenciales deberás continuar trabajando a distancia.

¿Cómo debe llevarse a cabo el regreso a las actividades económicas?

Para regresar a las actividades económicas deben tomarse en cuenta cuatro dimensiones:

  1. El tipo de actividad

  2. El nivel de riesgo epidemiológico (Semáforo)

  3. El tamaño del centro de trabajo

  4. Las características internas

La dimensión 1. y 2. nos indican si es posible retomar actividades o no y a que nivel pueden retomarse. Las dimensiones 3. y 4. nos dicen que medidas de precaución se deben implementar.

¿Cómo se clasifican las actividades?

Las actividades se clasifican en actividades esenciales (véase Anexo I) y no esenciales. Las actividades esenciales son aquellas que continúan aún en el caso de un máximo riesgo epidemiológico.

¿Qué quiere decir el semáforo?

El semáforo indica el nivel de riesgo epidemiológico en un lugar determinado. El semáforo esta dividido en rojo, naranja, amarillo y verde dependiendo del nivel de contagios y la ocupación hospitalaria.

Rojo: Nivel máximo de riesgo epidemiológico.

Naranja: Nivel alto de riesgo epidemiológico.

Amarillo: Nivel intermedio de riesgo epidemiológico.

Verde: Nivel cotidiano de riesgo epidemiológico.

¿Cómo se cual es el tamaño de mi centro de trabajo?

Los centros de trabajo están clasificados en cuatro,
DAGA_1260-nuevanormalidadlaboral2_0
¿Qué actividades económicas pueden realizarse?

Las actividades que pueden realizarse dependen del nivel de riesgo epidemiológico del lugar en el que se encuentre el centro de trabajo.

En el nivel máximo (rojo) solamente pueden llevarse a cabo las actividades esenciales.

En el nivel alto (naranja) se pueden llevar a cabo actividades esenciales y Operación plena de actividades esenciales y operación reducida en actividades no esenciales.

En el nivel intermedio (amarillo) se pueden llevar a cabo actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

En el nivel cotidiano (verde) se puede llevar a cabo la reanudación de actividades de manera normal.

¿Qué es el EPP?

El Equipo de Protección Personal o EPP son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, los cuales pueden generar lesiones y enfermedades.

Soy trabajador
¿Soy una persona en situación de vulnerabilidad?

Las poblaciones en situación de vulnerabilidad son aquellas que debido a determinadas condiciones o características de salud son más propensas a desarrollar una complicación o morir por COVID-19. Por ejemplo: mujeres embarazadas o lactando, personas con obesidad, personas adultas mayores de 60 años, personas que viven con diabetes e hipertensión descontroladas, VIH, cáncer, con discapacidades, trasplante, enfermedad hepática, pulmonar, así como trastornos neurológicos o del neurodesarrollo (epilepsia, accidentes vasculares, distrofia muscular, lesión de médula espinal).

Se recomienda que antes del regreso o dentro del primer mes de haber regresado al trabajo se les otorguen las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar o médico de empresa para evaluar su control y fortalecer las medidas higiénico-dietéticas, estilos de vida y farmacológicas. Las personas trabajadoras con diabetes, hipertensión y cardiopatías deberán acudir a su médico para revisión al menos cada tres meses.

¿Puede mi empleador obligarme a ir a trabajar?

Si es una persona vulnerable no esta obligado a asistir al lugar de trabajo en los casos de riesgo epidemiológico máximo. En los casos de riesgo epidemiológico alto o intermedio las empresas deberán priorizar el trabajo a distancia con el fin de evitar la asistencia al centro de trabajo y reducir el riesgo de contagio del personal en condición de vulnerabilidad.

En caso de no ser posible hacer trabajo a distancia, los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable de garantizar las siguientes medidas especiales:

a. Identificar para cada departamento o área del centro de trabajo al personal en situación de vulnerabilidad.

b. Cerciorarse de que dicha población cuente con equipo de protección personal desechable y con soluciones a base de alcohol gel al 60% a disposición permanente.

c. Verificar el establecimiento de medidas que resulten en una reducción de densidad humana en los espacios de trabajo, garantizando una distancia mínima efectiva entre las estaciones de trabajo de 1.5 metros.

d. Permitir el ingreso en horarios diferentes al resto del personal, para evitar los horarios pico en el transporte público o en el transporte de personal.

e. Establecer zonas exclusivas en área de alimentos, comedores y/o vestidores, para reducir el riesgo de exposición del personal en mayor riesgo. En caso de no ser posible establecer zonas exclusivas, se deberán establecer horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio del personal identificado como vulnerable.

Si la actividad no es una actividad esencial, solamente podrá reanudarse la actividad en los casos que se declare un riesgo de contagio alto (naranja) o inferior (amarillo o verde). El regreso a las actividades dependerá del nivel de riesgo.

En el caso del riesgo alto, solamente se trabajará con el 30% de la capacidad del centro de trabajo, se indica el generar esquemas de horarios flexibles y escalonados; así cómo privilegiar modelos de trabajo remoto, sin embargo, no se obliga a las empresas a mantener a todo su personal trabajando desde casa.

¿Puedo continuar trabajando de manera remota?

El acuerdo de la Secretaría de Salud para el retorno a las actividades económicas, las empresas deben implementar mecanismos para mantener el trabajo remoto; y para el caso particular de las zonas con riesgo epidemiológico alto (naranja) solamente pueden usarse las instalaciones del lugar del trabajo al 30% de su capacidad.

¿El contagio de COVID-19 se considera riesgo de trabajo?

Una enfermedad de trabajo "es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios" (véase artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley de Seguro Social). Las infecciones por virus están contempladas en la Ley Federal de Trabajo (véase artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y Indemnización por incapacidad temporal (enfermedad contagiosa) TMX1.623.812). Por lo anterior, es posible reconocer los casos de trabajadores infectados con COVID-19 como enfermedad de trabajo por el médico del servicio de Salud en el Trabajo.

Mediante un acta, el Instituto Mexicano del Seguro Social determinó los lineamientos para considerar el contagio de COVID-19 cómo enfermedad de trabajo.

El riesgo de los trabajadores por la exposición al Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), durante una pandemia puede ser: muy alto, alto, medio o bajo.

El nivel de riesgo depende del contacto con fuentes posibles de contagio por COVID-19. Lo anterior de acuerdo con la "Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVI D-19 emitida en conjunto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud" (Véase Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVI D-19 emitida en conjunto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/548062/GUI_A_DE_ACCIO_N_PARA_LOS_CENTROS_DE_TRABAJO_ANTE_EL_COVID-19_24_04_20_VF.pdf) y a la "Guía sobre la preparación de los lugares de trabajo para el virus COVI D-19. Departamento del trabajo de los EE. UU. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional" https://www.osha.gov/Publications/OSHA3992.pdf.)

¿Cómo se clasifica un contagio de COVID-19 cómo probable enfermedad de trabajo?

Aquel personal con riesgo de exposición que, al desempeñar sus actividades laborales, tenga el antecedente de contacto con:

1. Paciente o persona confirmada a Coronavirus COVID-19 o

2. Paciente o persona considerada como sospechosa.

Debe considerarse además el nivel de riesgo de exposición por su ocupación (véase pregunta sobre nivel de riesgo de contagio), las características de frecuencia y cercanía del trabajador con el contacto con pacientes con COVID-19.

¿Cuál es mi riesgo de contagio de COVID-19 de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social?

El riesgo de contagio se clasifica en muy alto, alto, medio o bajo.

Los trabajadores asociados a un Riesgo de Exposición muy Alto son los pertenecientes al Personal de Salud participando directamente en la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19 (véase circular No. 09 90 01 300000 del 3 de abril de 2020 del IMSS). Como, por ejemplo: Trabajadores y trabajadoras que tienen una muy alta posibilidad de contacto directo con personas diagnosticadas con COVID-19 o en las que se sospecha una potencial infección por COVID-19, o con materiales o superficies contaminadas por covid'19 por los pacientes o durante procedimientos médicos o de laboratorio. En la circular del IMSS se especifica a:

- Personal de Salud que realiza procedimientos diagnósticos, terapéuticos, o de atención y que entran en contacto directo con aerosoles que generan los pacientes infectados.

- Personal de laboratorio o gabinete, que recoge o maneja especímenes de pacientes infectados.

- Personal que proporciona transporte médico de urgencias a pacientes infectados como choferes, paramédicos o socorristas en vehículos cerrados.

- Personal que realiza autopsias en cadáveres de pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.

Los trabajadores considerados expuestos a un Riesgo de Exposición Alto son los pertenecientes al Personal de Salud que no participa directamente en la atención de pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19. En esta se incluyen trabajadores y trabajadoras que tienen una alta posibilidad de contacto directo con personas diagnosticadas con infección por COVID-19 o en las que se sospecha una potencial infección por COVID-19, o con materiales o superficies contaminadas por los pacientes. En la circular se mencionan

- Personal del sector salud que participa en la atención al público (policías de seguridad, personal de farmacias, asistentes médicas, trabajadoras sociales, farmacéuticos, técnicos y auxiliares, personal de orientación al público, recepcionistas, nutricionistas, entre otros) en hospitales donde acuden pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.

- Personal que proporciona transporte médico planeado a pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 en vehículos cerrados.

- Personal de salud: paramédicos, enfermeras, médicos, personal de mantenimiento, trabajadores sociales, empleados de laboratorio, servicio de lavandería, alimentos y limpieza en hospitales o unidades de primer nivel de atención.

- Personal que labora en depósito de cadáveres o funerarias.

Los trabajadores que la circular coloca en Riesgo de Exposición Medio es el Personal que participa directamente en la atención al público general y que por su actividad está en mayor riesgo de infección por COVID-19 que el público en general o en mayor riesgo de entrar en contacto con materiales y superficies contaminadas con el virus.

- Ocupaciones en las que se requiere un contacto cercano frecuente entre empleados con el público en general (como tiendas, escuelas, guarderías, farmacias y áreas de servicio al público).

- Trabajadores del equipo de salud tales como: médicos y enfermeras que atiendan problemas de salud no relacionados con COVID-19), asistentes médicas, trabajadoras sociales, nutrición y dietética, farmacéuticos, técnicos y auxiliares, personal de orientación al público, recepcionistas, archivo clínico, prestaciones económicas, AUO, camilleros, seguridad y administración del edificio.

- Trabajadores con contacto por convivencia sin equipo de protección personal y múltiples interacciones con público en general, compañeros de trabajo, clientes, educadores, maestros y otros individuos o grupos, que colaboren en actividades, tales como:

Preparación y servicio de alimentos y bebidas.

- Servicios de administración pública y seguridad social.

- Servicios de alojamiento temporal.

- Servicios financieros y de seguros (bancos, financieras, compañías de seguros y similares).

- Servicios personales para el hogar y diversos.

- Servicios de transportación (terrestre, aérea, marina, ferroviaria)

Los empleados que tienen contacto cercano y frecuente con la población general, en donde no se espera la exposición a personas sintomáticas, deben reforzar las medidas de prevención y promoción de la salud, incluida la capacitación del correcto lavado de manos con agua y jabón y/o con alcohol gel al 70%.

Los trabajadores con Riesgo de Exposición Bajo son el Personal que no participa directamente en la atención al público general, pero que por su actividad esencial tiene mayor riesgo de infección Por COVID-19 que el público en general o en mayor riesgo de entrar en contacto con materiales y superficies contaminadas. Entre estos están lugares de trabajo en los que no se requiere que los empleados tengan contacto frecuente con el público en general o con otros compañeros de trabajo (personal de conservación, oficina de servicios de personal, generales, administrativos, almacenes, abastos, contables, legales y otros servicios). Trabajadores que tienen contacto ocupacional mínimo con el público en general y otros compañeros de trabajo.

En estos sitios las prácticas básicas de higiene personal, higiene respiratoria, y el distanciamiento social pueden ayudar a proteger a los empleados en el trabajo.

¿Puedo suspender mi relación de trabajo si prefiero no laborar un tiempo?

Si, es posible suspender la relación de trabajo mediante un convenio de suspensión de relación de trabajo.

¿Qué hago si me contagio de COVID-19?

Si se contrae COVID-19 se deberá quedar en casa e informar al patrón de manera inmediata, para evitar el contagio de otros trabajadores. Además, deberán seguirse las mismas reglas de incapacidad por enfermedad (véase Indemnización por incapacidad temporal TMX1.623.812) por lo que el empleado contagiado deberá solicitar un certificado de incapacidad por enfermedad expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social ("IMSS").

El IMSS habilitó una plataforma digital para la obtención en línea de certificados de incapacidades en casos de COVID-19 para trabajadores inscritos en el IMSS en la liga correspondiente: (https://testcoronavirus.imss.gob.mx/webCOVID19/Account/Login?ReturnUrl=%2FwebCOVID-19.) En caso de presentar síntomas de COVID-19 se deberá completar en línea un cuestionario para conocer si procede o no la incapacidad especial por COVID-19.

¿Cuáles son las medidas que deben implementar en el lugar dónde trabajo?

Las medidas que debe seguir un lugar de trabajo dependen de su tamaño. Los números frente a cada medida corresponden a los números dentro del Acuerdo por si es necesaria su consulta.

Para pequeños y microcentros de trabajo:

1. Se designa un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19. Dicho comité o persona responsable deberá realizar las siguientes actividades:

1.1 Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.

1.2 Se cerciora que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.

1.3 Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

1.4 Se identifica a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.

1.5 Se constata la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo

11. En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

17. Se toma la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa.

18. Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

22. Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.

36. Se les proporciona a todos las personas trabajadoras cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo, en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre las personas trabajadoras.

41. Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

46. Cuenta con un instrumento para identificar síntomas, contactos en el trabajo y comunitarios.

50. Cuenta con guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluya: lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

Para centros de trabajo medianos:

1. Se designa un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19. Dicho comité o persona responsable deberá realizar las siguientes actividades:

1.1 Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.

1.2 Se cerciora que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.

1.3 Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

1.4 Se identifica a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.

1.5 Se constata la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo.

20. En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

27. Se cuenta con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluye la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa. En caso de no ser posible determinar la temperatura corporal al egreso de las instalaciones, ésta deberá tomarse antes de que concluya el turno en las estaciones de trabajo donde se ubican las personas trabajadoras.

28. Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

35. Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% (equivalente a 5000 ppm).

53. Se les proporciona a todos las personas trabajadoras del centro de trabajo cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo; en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre personas trabajadoras.

56. Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

59. Se tiene un programa de capacitación para el personal directivo o gerencial de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19; puede hacerse uso del material de CLIMSS que se ubica en la liga siguiente: https://climss.imss.gob.mx/.

65. Cuenta con un instrumento para identificar síntomas y contactos en el trabajo y comunitarios.

71. Cuenta con una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluye lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

Para centros de trabajo grande:

1. Se designa un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19. Dicho comité o persona responsable deberá realizar las siguientes actividades:

1.1 Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.

1.2 Se cerciora que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.

1.3 Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

1.4 Se identifica a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.

1.5 Se constata la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo.

20. En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

27. Se cuenta con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluye la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa. En caso de no ser posible determinar la temperatura corporal al egreso de las instalaciones, ésta deberá tomarse antes de que concluya el turno en las estaciones de trabajo donde se ubican las personas trabajadoras.

28. Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

35. Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% (equivalente a 5000 ppm).

53. Se les proporciona a todos las personas trabajadoras del centro de trabajo cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo; en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre personas trabajadoras.

56. Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

59. Se tiene un programa de capacitación para el personal directivo o gerencial de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19; puede hacerse uso del material de CLIMSS que se ubica en la liga siguiente: https://climss.imss.gob.mx/.

65. Cuenta con un instrumento para identificar síntomas y contactos en el trabajo y comunitarios.

71. Cuenta con una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluye lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

¿Cuáles son mis obligaciones derivadas de la "nueva normalidad"?

Los trabajadores deben guardar entre ellos la distancia de 1.5 metros y en dónde no sea posible, deben utilizar el EPP que les proporcionen sus empleadores que consiste en cubre bocas, lentes o caretas. Los empleados deben seguir los lineamientos de control de acceso e ingreso incluidos los de desinfectarse las manos con gel desinfectante y medición de su temperatura; así como las barreas físicas que se coloquen para separar a quien entran de quienes salen.

En el caso que en la revisión de ingreso se encuentren con síntomas como son fiebre, ojos rojos, tos, entre otros, seguir las indicaciones del personal designado para el manejo de estas situaciones.

¿Qué hago si mi lugar de trabajo no está cumpliendo los protocolos?
Es posible presentar una denuncia con las autoridades competentes para que realicen las visitas de inspección necesarias y en su caso, las sanciones que correspondan.

¿Quién debe proveer los insumos sanitarios como cubrebocas, gel desinfectante o máscaras?

Los patrones deberán proveer a los empleados del EPP que requieran, tales como cubrebocas, lentes protectores o caretas. Así mismo, deberán proveer de dispensadores con gel antibacterial con concentraciones del al menos 60% de alcohol.

¿Qué actividades debo realizar si me designan responsable de implementar medidas para la "nueva normalidad"?

  • Verificar el establecimiento de las medidas de prevención y protección en el centro de trabajo.

  • Verificar la provisión constante de agua, jabón y toallas desechables, y de soluciones a base de alcohol gel al 60% en todas las áreas de las empresas y centros de trabajo.

  • Monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para las posibles modificaciones de las acciones a seguir en el centro de trabajo.

  • Llevar el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario y evaluar posibles casos de contagio.

  • Establecer un mecanismo de seguimiento de personas trabajadoras en aislamiento y, en caso de ser necesario, contactar a la autoridad sanitaria estatal en los números disponibles en https://coronavirus.gob.mx/contacto/

¿Pueden restringirse las visitas al centro de trabajo?

Se recomienda la reducción y el control de las visitas a los centros de trabajo como una manera de disminuir el riesgo de contagio, así como contar con lineamientos de revisión en el acceso e higiene.

¿Qué pasa si hay un sismo durante la reanudación de la actividad económica antes de llegar al nivel de riesgo cotidiano (caso de la Ciudad de México)?

En caso de sismo se llevarán a cabo los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica, respetando la sana distancia (incluso al momento de reunión al hacer los círculos de concéntricos) e incluir el uso de mascarillas y caretas de grafeno. Será necesario incluir en los botiquines de emergencia mascarillas, limpiadores, caretas de grafeno, atomizador con cloro de uso doméstico, agua potable, medicamentos antipiréticos y termómetros frontales. El personal de apoyo debe ser capacitado para respetar el distanciamiento social y las medidas a seguir con la protección necesaria.

Los espacios que se usan para evacuar, así como los puntos de reunión deberán limpiarse después del uso, de igual forma todo el material (camillas, colchones, sillas) que se usa debe ser limpiados diariamente por las autoridades correspondientes. En caso de hacer uso de los Refugios Temporales, estos solo podrán utilizarse en el 50% de su capacidad, por lo que será necesario establecer más refugios en caso de sismo que puedan ayudar a contener el otro 50% restante.

(Cfr.https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%20en%20la%20ciudad%20de%20mexico/plangradualhacialanuevanormalidadenlaciudaddemexico20.pdf)

Soy patrón
¿Necesito tramitar algún permiso para abrir?

No, no es necesario obtener un permiso para continuar o reanudar operaciones, sin embargo es necesario cumplir con diversas medidas sanitarias establecidas en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas (Estas medidas pueden autoevaluarse en la página www.nuevanormalidad.gob.mx ). Para los centros de trabajo que comienzan operaciones el 01 de junio es necesario que se registren y hagan una autoevaluación de la implementación de medidas en nuevanormalidad.gob.mx, recibirán una carta electrónica por medio de esta misma plataforma que podrán usar como distintivo.

En caso de ser inspeccionadas por la autoridad federal competente, deberán demostrar que cumplen con dichas medidas. El IMSS otorgará distintivos una vez verificada la implementación de las medidas. Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

En el caso de las empresas de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación, además de lo establecido por el gobierno federal y local, deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen.

¿Qué medidas debo tomar para el regreso a actividades si la actividad de mi empresa no es considerada como esencial?

Las medidas dependen del nivel de riesgo de contagio, del tamaño del centro de trabajo y de las condiciones internas.

En el caso de riesgo alto (naranja):

  • Se deben activar los protocolos para favorecer el trabajo remoto. La presencia de los trabajadores se limita al 30% de la capacidad en el caso de actividades no esenciales.

  • Debe asegurarse la distancia mínima de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de EPP a las personas trabajadoras. Las EPP indicadas por las autoridades son las máscaras quirúrgicas de triple capa o equivalentes o la máscara NK-95 o equivalente; y protección ocular con goles u otro medio cómo máscaras.

  • Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, y otros lugares dónde se reúna el personal.

  • Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar entre asientos en uso y asientos libres y ocupados. Establecer escalonamientos y flexibilización de horarios y turnos.

  • Prestar atención permanente en la población vulnerable.

  • Reforzar las medidas de control de ingreso y egreso de trabajadores mediante Establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el "Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados" (ver:https://coronavirus.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/03/Lineamiento_Espacio_Cerrado_27032020.pdf)para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.

En el caso de riesgo intermedio (amarillo):

  • Favorecer el trabajo desde casa.

  • Asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas.

  • Colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, etc.

  • Incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos.

  • Prestar atención permanente a la población vulnerable.

  • Mantener activo el filtro de ingreso y egreso de trabajadores.

En el caso de riesgo cotidiano:

  • Presencia de todo el personal en el centro de trabajo.

  • Implementación de medidas de protección de la salud.

  • Prestar atención permanente a la población vulnerable.

¿Qué medidas debo implementar para reanudar mis actividades económicas"?

Las empresas deben cumplir con diversas medidas para regresar a sus actividades económicas en función de su tamaño.

Las medidas que debe seguir un lugar de trabajo dependen de su tamaño.

Para pequeños y micro centros de trabajo:

1. Se designa un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19. Dicho comité o persona responsable deberá realizar las siguientes actividades:

1.1 Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.

1.2 Se cerciora que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.

1.3 Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

1.4 Se identifica a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.

1.5 Se constata la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo

11. En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

17. Se toma la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa.

18. Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

22. Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.

36. Se les proporciona a todos las personas trabajadoras cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo, en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre las personas trabajadoras.

41. Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

46. Cuenta con un instrumento para identificar síntomas, contactos en el trabajo y comunitarios.

50. Cuenta con guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluya: lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

Para centros de trabajo medianos:

1. Se designa un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19. Dicho comité o persona responsable deberá realizar las siguientes actividades:

1.1 Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.

1.2 Se cerciora que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.

1.3 Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

1.4 Se identifica a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.

1.5 Se constata la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo.

20. En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

27. Se cuenta con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluye la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa. En caso de no ser posible determinar la temperatura corporal al egreso de las instalaciones, ésta deberá tomarse antes de que concluya el turno en las estaciones de trabajo donde se ubican las personas trabajadoras.

28. Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

35. Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% (equivalente a 5000 ppm).

53. Se les proporciona a todos las personas trabajadoras del centro de trabajo cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo; en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre personas trabajadoras.

56. Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

59. Se tiene un programa de capacitación para el personal directivo o gerencial de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19; puede hacerse uso del material de CLIMSS que se ubica en la liga siguiente: https://climss.imss.gob.mx/.

65. Cuenta con un instrumento para identificar síntomas y contactos en el trabajo y comunitarios.

71. Cuenta con una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluye lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

Para centros de trabajo grandes:

1. Se designa un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19. Dicho comité o persona responsable deberá realizar las siguientes actividades:

1.1 Lleva a cabo la categorización del centro de trabajo, con el fin de identificar las medidas que deberán ser implementadas.

1.2 Se cerciora que las estrategias generales de control son correctamente implementadas.

1.3 Se mantiene informado de las indicaciones de la autoridad federal para, en su caso, comunicar a la población trabajadora sobre nuevas medidas que deban implementarse.

1.4 Se identifica a la población en situación de vulnerabilidad para la implementación de las medidas de protección necesarias.

1.5 Se constata la correcta implementación de todas las medidas en la empresa o el centro de trabajo.

20. En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

27. Se cuenta con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluye la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa. En caso de no ser posible determinar la temperatura corporal al egreso de las instalaciones, ésta deberá tomarse antes de que concluya el turno en las estaciones de trabajo donde se ubican las personas trabajadoras.

28. Cuenta con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

35. Cuenta con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% (equivalente a 5000 ppm).

53. Se les proporciona a todos las personas trabajadoras del centro de trabajo cubrebocas y protección ocular o facial, según lo permita el puesto de trabajo; en aquellas áreas que por su tamaño y distribución de equipos sea complejo, se mantienen distancias mínimas de al menos 1.5 metros entre personas trabajadoras.

56. Todas las personas trabajadoras tienen acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como a alcohol al 60% o gel desinfectante para la manipulación del equipo de protección personal.

59. Se tiene un programa de capacitación para el personal directivo o gerencial de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19; puede hacerse uso del material de CLIMSS que se ubica en la liga siguiente: https://climss.imss.gob.mx/.

65. Cuenta con un instrumento para identificar síntomas y contactos en el trabajo y comunitarios.

71. Cuenta con una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia, que incluye lineamientos para manejo de personas trabajadoras sospechosas, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

¿Mis empleados pueden negarse a presentarse a laborar?

Esto dependerá del nivel de riesgo epidemiológico, si sigue en máximo solamente pueden asistir a laborar quienes se dediquen a una actividad esencial y que no sean población vulnerable. En el caso de que se encuentre en riesgo alto (naranja) es posible solicitar a los empleados que se presenten a laborar pero debe tratar de implementarse lo mas posible el trabajo en casa, horarios flexibles, turnos escalonados, el mantenimiento de 1.5 metros de distancia, y de no ser posible, debe proveerse de EPP a las personas trabajadoras.

En el caso de que presenten síntomas cómo tos, fiebre, dolor de cabeza acompañado de dolor o ardor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones y dificultad para respirar en casos graves entre otros, deben abstenerse de ir a trabajar.

¿Cómo debe ser la organización de mis empleados al retomar actividades?

Para el regreso a las actividades económicas, se deben establecer esquemas de organización diferenciados dependiendo del tipo de actividad

¿Qué actividades llevarán a cabo las autoridades para hacer cumplir los protocolos para la nueva normalidad?

Las autoridades realizarán visitas a los centros de trabajo para verificar que se cumplan las condiciones necesarias de salubridad.

¿Cuáles son las personas en situación de vulnerabilidad?

Las poblaciones en situación de vulnerabilidad son aquellas que debido a determinadas condiciones o características de salud son más propensas a desarrollar una complicación o morir por COVID-19. Por ejemplo: mujeres embarazadas o lactando, personas con obesidad, personas adultas mayores de 60 años, personas que viven con diabetes e hipertensión descontroladas, VIH, cáncer, con discapacidades, trasplante, enfermedad hepática, pulmonar, así como trastornos neurológicos o del neurodesarrollo (epilepsia, accidentes vasculares, distrofia muscular, lesión de médula espinal).

Se recomienda que antes del regreso o dentro del primer mes de haber regresado al trabajo se les otorguen las facilidades para acudir a consulta con su médico familiar o médico de empresa para evaluar su control y fortalecer las medidas higiénico-dietéticas, estilos de vida y farmacológicas. Las personas trabajadoras con diabetes, hipertensión y cardiopatías deberán acudir a su médico para revisión al menos cada tres meses.

¿Qué insumos de seguridad sanitaria estoy obligado a proporcionar a mis empleados?

Con el fin de evitar el riesgo de contagio, las personas empleadoras deberán distribuir entre la población trabajadora el siguiente equipo:

  • Cubrebocas de preferencia lavable, a fin de proteger el medio ambiente (capacitar sobre su limpieza y reemplazo).

  • Para el caso del personal que atiende al público, se deberá proporcionar además protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95, guantes, bata y protección de ojos y cara.

¿Debo seguir con el trabajo remoto por parte de mis empleados?

Las autoridades en materia de salud recomiendan implementar lo más posible el trabajo en casa en las actividades que sea posible.

¿Si soy proveedor de empresa esencial puedo retomar mis actividades?

Si, las empresas relacionadas con actividades esenciales pueden retomar sus actividades aún en riesgo epidemiológico máximo. Sin embargo, estas solo pueden retomar las actividades relacionadas con la actividad esencial.

¿Qué pasa si hay un sismo durante la reanudación de la actividad económica antes de llegar al nivel de riesgo cotidiano (caso de la Ciudad de México)?

En caso de sismo se llevarán a cabo los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica, respetando la sana distancia (incluso al momento de reunión al hacer los círculos de concéntricos) e incluir el uso de mascarillas y caretas de grafeno. Será necesario incluir en los botiquines de emergencia mascarillas, limpiadores, caretas de grafeno, atomizador con cloro de uso doméstico, agua potable, medicamentos antipiréticos y termómetros frontales. El personal de apoyo debe ser capacitado para respetar el distanciamiento social y las medidas a seguir con la protección necesaria.

Los espacios que se usan para evacuar, así como los puntos de reunión deberán limpiarse después del uso, de igual forma todo el material (camillas, colchones, sillas) que se usa debe ser limpiados diariamente por las autoridades correspondientes. En caso de hacer uso de los Refugios Temporales, estos solo podrán utilizarse en el 50% de su capacidad, por lo que será necesario establecer más refugios en caso de sismo que puedan ayudar a contener el otro 50% restante.

Cfr.https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%20en%20la%20ciudad%20de%20mexico/plangradualhacialanuevanormalidadenlaciudaddemexico20.pdf

Anexo I: Actividades Esenciales
  1. Rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud

  2. Sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias)

  3. La manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud

  4. Disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI)

  5. Limpieza y desinfección de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención

  6. Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia

  7. Actividad legislativa en los niveles federal y estatal

  8. Financiera

  9. Recaudación tributaria

  10. Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas

  11. Generación y distribución de agua potable

  12. Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos

  13. Supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados

  14. Servicios de transporte de pasajeros y de carga

  15. Producción agrícola

  16. Producción pesquera

  17. Producción pecuaria

  18. Agroindustria

  19. Industria química

  20. Productos de limpieza

  21. Ferreterías

  22. Servicios de mensajería

  23. Guardias en labores de seguridad privada

  24. Guarderías y estancias infantiles

  25. Asilos y estancias para personas adultas mayores

  26. Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos

  27. Telecomunicaciones y medios de información

  28. Servicios privados de emergencia

  29. Servicios funerarios y de inhumación

  30. Servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales

  31. Logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles)

  32. Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno

  33. Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros

  34. Empresas de producción de acero, cemento y vidrio

  35. Servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social

  36. Empresas y plataformas de comercio electrónico

  37. Minas de carbón

  38. Las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística

  39. Industria de la construcción

  40. Minería

  41. Fabricación de equipo de transporte



Anexo II: Recomendaciones gubernamentales para un retorno seguro por actividad económica
Supermercados y Farmacias

 
 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554450/Supermercados_y_Farmacias.pdf
Transporte  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554449/Transporte.pdf
Servicios a Domicilio  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554448/Servicios_a_Domicilio.pdf
Panadería  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554447/Panaderi_a.pdf
Restaurantes y Reparto a Domicilio  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554446/Restaurantes_y_Reparto_a_Domicilio.pdf
Aeroespacial  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554433/Aeroespacial.pdf
Mensajería Paquetería y Reparto a domicilio  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554445/Mensajeri_a__Paqueteri_a_y_Reparto_a_domicilio.pdf
Minería  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554444/Mineri_a.pdf
Instituciones Bancarias  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554443/Instituciones_Bancarias.pdf
Industria Cervecera  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554442/Industria_Cervecera.pdf
Industria Automotriz  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554441/Industria_Automotriz.pdf
Granja Avícola  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554440/Granja_Avi_cola.pdf
Hotelería  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554439/Hoteleri_a.pdf
Construcción  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554438/Construccio_n.pdf
Estéticas y Barberías  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554437/Este_ticas_y_Barberi_as.pdf
Cine  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554436/Cine.pdf
Carnicería  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/554435/Carniceri_a.pdf


INDEX

Introducción

General

Soy trabajador

Soy patrón

Anexo I: Actividades Esenciales

Anexo II: Recomendaciones gubernamentales para un retorno seguro por actividad económica