Documento LTM6.213.637

Jurisprudencia

RESUMEN

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de seis años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista a los seis miembros de una célula yihadista de Melilla dedicada a la captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes a zonas de conflicto y quienes durante el juicio celebrado el pasado lunes reconocieron los hechos y rechazaron el uso de la violencia.
Los magistrados de la Audiencia Nacional sentencian así el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía -que inicialmente solicitaba doce y diez años de cárcel- y los acusados, una vez que estos asumieron "la naturaleza terrorista de las acciones violentas cometidas para imponer cualquier idea y la inexistencia de justificación alguna para esos actos violentos", así como su compromiso de evitar en lo sucesivo "lecturas erróneas y desviadas de la religión". Por ello, se les aplica la atenuante de confesión.
El líder de la célula, M.A.L., reconoció en la vista su influencia como referente ideológico y religioso en una parte importante de la comunidad musulmana de Melilla y rechazó el uso de la violencia para imponer "la visión totalitaria, antidemocrática y deformada del Islam que propugnan las organizaciones terroristas como Al Qaeda y el DAESH".
Los hechos que reconocieron los acusados integran el delito de pertenencia a organización terrorista, en tanto que el dirigente A.L. utilizaba una espacio religioso como es la mezquita para la actividad de una célula proselitista de la doctrina yihad, "que promueve la violencia para imponer la ley islámica", lo que, según el Tribunal, constituye una subversión del orden constitucional como finalidad.
De acuerdo con los hechos probados los seis acusados formaban parte de una estructura localizada en la Ciudad autónoma de Melilla que desarrollaba bajo el ideario yihadista labores de captación, radicalización, adoctrinamiento, financiación y posterior envío de voluntarios para llevar a cabo acciones operativas de naturaleza terrorista a zonas de conflicto con integración en la rama de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), o bien el desarrollo de acciones terroristas en suelo occidental.
La actividad de esta estructura se detectó en el año 2005 en torno a la Mezquita As Salam hallándose activa hasta su desarticulación en el mes de mayo de 2014, en el que la mayoría de sus integrantes fueron detenidos. Durante esos años sus miembros mantuvieron un permanente contacto tanto personal y directo como telefónico y en redes sociales.
El grupo, señala la resolución, tenía una férrea cohesión ideológica adquirida a lo largo de los años bajo la dirección y el liderazgo de M.A.L. ("es el líder de la Mezquita"), quien determinaba el ideario del grupo, las reuniones y el papel que cada uno de los miembros debería desempeñar. Los adeptos eran buscados entre jóvenes y muchos de ellos procedentes del Ejército o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La célula actuaba en distintas fases: primero captando a personas permeables a la radicalización de entre los colectivos citados, jóvenes y miembros del ejército con formación militar. Después se procedía al adoctrinamiento exhaustivo tanto a través del propio aparato mediático creando al efecto (SHARIA4SPAIN) como a través de los encuentros y reuniones privados lideradas por M.A.L.
Compaginando estas actividades se les proporcionaban espacios para el entrenamiento personal y físico que les cohesionaba como grupo y les otorgaba una fuerza necesaria para la misión que debían de cumplir. Es decir, explica el Tribunal, viajar a zona de conflicto para una vez incorporados a organizaciones terroristas asentadas en el lugar cometer acciones terroristas. O bien, prepararse para realizar la yihad violenta en "casa" y conseguir de este modo su fin último, imposición de la sharia.
Los deseos yihadistas de los miembros del grupo se materializaron, dice la Sala, con el envío, en septiembre de 2012, del procesado ausente B.L. a Malí para su incorporación operativa en la organización terrorista AQMI.
Además, el grupo tenía su propio sistema de financiación que les otorgaba recursos para dedicarse casi en exclusiva a las actividades yihadistas, y medios para desplazarse a zonas de conflicto.

ENCABEZAMIENTO

AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL SECCIÓN 03

Teléfono: 917096603/01/00/597

N.I.G.: 28079 27 2 2012 0000498

ROLLO DE SALA: SUMARIO (PRC. ORDINARIO) 0000007 /2015 PROCEDIMIENTODEORIGEN:SUMARIO (PROC. ORDINARIO) 004 /2015 ÓRGANODEORIGEN:JUZGADO CENTRAL INSTRUCCIÓN nº: 004

S E N T E N C I A núm. 17/17

Sección 3ª Iltmos. Sres.:
Don F. Alfonso Guevara Marcos - Presidente Doña M. Angeles Barreiro Avellaneda

Don Antonio Díaz Delgado
En Madrid, 14 de julio de 2017.
Visto en juicio oral y público, el presente procedimiento sumario núm. 4/15 procedente del Juzgado Central de Instrucción núm. 4 correspondiente al rollo de Sala núm. 7/15 por delito de terrorismo. Han sido partes el Ministerio Fiscal ejercitando la acusación, representado por la Ilma. Sra. doña Dolores Delgado García.
Los acusados:

_ Alvaro Esteban , con DNI núm. NUM000 , nacido en Melilla, el día NUM001 de 1971, hijo de Cayetano Apolonio y Africa Petra , con antecedentes penales no computables; privado de libertad poresta causa desde el día 30 de mayo de 2014.

Encarnan su representación y defensa, la Procuradora de los tribunales doña Sara Carrasco Machado y el Letrado Don Iván Jiménez Aybar, respectivamente.
_ Patricio Raul , provisto de DNI núm. NUM002 , nacido en Melilla, el día NUM003 de 1977, hijo de Arturo Rosendo y Natividad Tarsila , con antecedentes penales no computables; estuvo privado de libertadpor esta causa desde el 30 de mayo de 2014 al 18 de junio de 2015previo depósito de fianza por importe de 2000 euros. Posteriormente,se acordó la prisión provisional por auto de 10 de mayo de 2016,habiendo quedado privado de libertad desde el día 10 de mayo de 2016por lo que fue devuelta la fianza, situación en la que continúa .
Aparece representado por la Procuradora doña Teresa Hernández Arroyo y defendido por la Letrada doña Ana Hidalgo Pérez.
_ Artemio Arturo , provisto de pasaporte DNI núm. NUM004 , nacido en el día NUM005 de 1982, en Melilla, hijo de Arturo Rosendo y Petra Lorena , sin antecedentes penales; estuvo privado de libertad poresta causa desde el 30 de mayo de 2014 al 18 de junio de 2015 previodepósito de fianza por importe de 2000 euros. Posteriormente, se acordó la prisión provisional por auto de 10 de mayo de 2016, habiendo quedado privado de libertad desde el día 10 de mayo de2016, por lo que fue devuelta la fianza, situación en la quecontinúa . Aparece representado por la Procuradora doña Teresa del Rosario Campos Fraguas y le asiste el Letrado don Luis Mariano Alvárez Collado.
_ Javier Marino , con DNI núm. NUM006 , nacido en la ciudad de Melilla, el día NUM007 de 1988, hijo de Arturo Rosendo y Fatima Maribel , con antecedentes penales no computables. Estuvo privado delibertad por esta causa desde el 30 de mayo de 2014 al 18 de juniode 2015 previo depósito de fianza por importe de 2000 euros.Posteriormente, se acordó la prisión provisional por auto de 10 demayo de 2016, habiendo quedado privado de libertad desde el día 10de mayo de 2016, por lo que fue devuelta la fianza, situación en laque continúa .
Encarna su representación el Procurador don Jaime González Mínguez y le asiste la Letrada Doña Raquel Amigo Hernández.
_ Hermenegildo Prudencio , nacido en Farhana (Marruecos, el día NUM008 de 1982, hijo de El Houssein y Yamina, provisto de DNI núm. NUM009 , sin antecedentes penales. Privado de libertad por esta causa desde el día 30 de mayo de 2014.

Aparece representado por la Procuradora doña Teresa Hernández Arroyo y defendido por la Letrada doña Ana Hidalgo Pérez.
_ Prudencio Torcuato , nacido en Melilla, el día NUM010 de 1988, hijo de Pio Maximo y Natividad Tarsila provisto de DNI núm. NUM011 , con antecedentes penales no computables. Estuvo privado de libertad poresta causa desde el 30 de mayo de 2014 al 18 de junio de 2015 previodepósito de fianza por importe de 2000 euros. Posteriormente, se acordó la prisión provisional por auto de 10 de mayo de 2016, habiendo quedado privado de libertad desde el día 10 de mayo de2016, por lo que fue devuelta la fianza, situación en la quecontinúa .
Viene representado por la Procuradora doña Fuencisla Gozalo Sanmillán y defendido por el Letrado Don Juan Antonio González de Apellániz.
Es ponente la Sra. M. Angeles Barreiro Avellaneda.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En el Juzgado Central de Instrucción núm. 4 fue incoado procedimiento sumario núm. 4/15, luego de la realización de diligencias previas 14/12 por delito de pertenencia a organización terrorista, dando lugar al procesamiento de los nombrados y otro más contra el que no se dirige la presente al no haber sido hallado.
Segundo.- Concluso el sumario por auto de 30 de mayo de 2016, fue remitido con emplazamiento de las partes, constando su recepción en diligencia de 18 de julio de 2016, acordando el tribunal la suspensión de las actuaciones hasta que fuera resuelto el recurso de apelación pendiente contra el auto de procesamiento.
Recibido testimonio de la resolución de la pendencia en auto de 20 de julio de 2016 por la Sección 2ª, fue ordenado conferir el trámite del artículo 627 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y realizado, fue dictado auto en 22 de septiembre de 2016, ratificando la conclusión del sumario y de apertura del juicio oral.
Tercero.- El Ministerio Fiscal formuló escrito de conclusiones provisionales. Luego de relatar hechos, en la segunda calificó los mismos como un delito de integración en organización terrorista del artículo 571 del Código Penal , en la redacción dada por Ley Orgánica 5/2010; en la tercera, consideró de aplicación el artículo 28 del Código Penal , y por tanto autores los procesados en los siguientes términos:

_ Alvaro Esteban , en calidad de promotor o dirigente, de conformidad al artículo 571.1 del CP.
_ Patricio Raul , Artemio Arturo , Javier Marino , Hermenegildo Prudencio y Prudencio Torcuato , en concepto de participantes activos y miembros de la organización, conforme al artículo 571.2 del CP.
Propugnaba en la cuarta que no concurrían circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. En la conclusión quinta postulaba las siguientes penas: _ A Alvaro Esteban , por el delito de integración en organización terrorista, la pena de 12 años de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 12 años y pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años de conformidad al artículo 579.2 del CP y en virtud del artículo 579.3 del CP , la medida de libertad vigilada por tiempo de 10 años.
Para el resto de los acusados, a cada uno, por el delito de integración en organización terrorista, la pena de 10 años de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 16 años de conformidad al artículo 579.2 del CP y en virtud del artículo 579.3 del CP , la medida de libertad vigilada por tiempo de 10 años.
Así mismo y para todos ellos, la accesoria de inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Interesaba el decomiso de los efectos informáticos, documentos y archivos intervenidos más las costas.
Cuarto.- Evacuadas los escritos de defensa, se dictó auto en 25 de enero de 2017, admitiendo pruebas y señalando la vista del juicio, que se desarrolló conforme obra en acta y en grabación digital que reproduce imagen y sonido.
Llegado el momento procesal acordado, día 10 de julio de 2017, tras la producción de la prueba, el Ministerio Fiscal elevó sus conclusiones provisionales a definitivas, introduciendo en la primera una mención relativa al reconocimiento de los hechos por los acusados y modificó la conclusión cuarta en cuanto concurría en los acusados la circunstancia atenuante analógica del artículo 21.7ª del Código Penal en relación con el artículo 21.4ª del mismo.
En la conclusión quinta relativa a penas, solicitó:

_A Alvaro Esteban , por el delito de integración en organización terrorista, la pena de 6 años de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 12 años y pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años de conformidad al artículo 579 bis 1) del CP y en virtud del artículo 579 bis 2), en sus modalidades de los apartados a), b) y c) del artículo 106 del CP , la medida de libertad vigilada por tiempo de 10 años.
_ Al resto de los acusados, por el delito de integración en organización terrorista, la pena de 6 años de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 12 años de conformidad al artículo 579 bis 1) del CP y en virtud del artículo 579 bis 2), en sus modalidades de los apartados a), b) y c) del artículo 106 del CP , la medida de libertad vigilada por tiempo de 6 años.
Quinto.-Las Defensas se adhirieron a la postulación deducida por el representante del Ministerio público y en último lugar se concedió la palabra a los acusados.
II.- HECHOS PROBADOS
Las estructuras terroristas que se enmarcan en la denominada "Yihad global" promueven una interpretación totalitaria y extrema de la Sharia o Ley islámica, pretendiendo su imposición universal y la inclusión de los Estados en un denominado "Califato Islámico Mundial", una vez abolidas las estructuras legales internas de los Estados. Para la consecución de tales objetivos utilizan métodos violentos y coercitivos contra ciudadanos no musulmanes o contra personas que profesan ese credo pero que no comparten esa visión desviada y totalitaria del Islam.
Por otra parte, su actuación terrorista se extiende tanto a zonas de conflicto armado (Mali, Siria, Iraq, Afganistán...) como a países con estabilidad política (Francia, Bélgica, Alemania, España, EEUU,...). Precisamente, por ello, la Comunidad internacional a través de las Naciones Unidas ha declarado expresamente el carácter de terrorista de organizaciones como Al Qaeda y todas sus filiales, MUJAO la organización terrorista del Estado Islámico.
En el marco de ese movimiento de la "Yihad Global" los procesados Alvaro Esteban , Patricio Raul , Artemio Arturo , Javier Marino con antecedentes penales no computables en la presente causa, Hermenegildo Prudencio ', nacido el NUM003 . 0 4 . 1 9 8 2 en Farhana y otro procesa dono afecto a la presente , formaban parte de una estructura localizada en la Ciudad autónoma de Melilla que desarrollaba bajo el ideario yihadista, labores de captación, radicalización, adoctrinamiento, financiación y posterior envío de voluntarios yihadistas para llevar a cabo acciones operativas de naturaleza terrorista a zonas de conflicto con integración en la rama de Al Qaeda del Magreb Islámico ( AQMI), o bien el desarrollo de acciones terroristas en suelo occidental.
La actividad de esta estructura se detectó en el año 2005 en torno a la Mezquita As Salam hallándose activa hasta su desarticulación en el mes de mayo de 2014 en el que la mayoría de sus integrantes fueron detenidos. Durante esos años sus miembros mantuvieron un permanente contacto tanto personal y directo como telefónico y en redes sociales.
El grupo tenía una férrea cohesión ideológica adquirida a lo largo de los años bajo la dirección y el liderazgo de Alvaro Esteban ("es el líder de la Mezquita"), quien determinaba el ideario del grupo, las reuniones y el papel que cada uno de los miembros debería desempeñar. Los adeptos eran buscados entre jóvenes y muchos de ellos procedentes del Ejército o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La célula actuaba en distintas fases: primero captando a personas permeables a la radicalización de entre los colectivos citados, jóvenes y miembros del ejército con formación militar. Después se procedía al adoctrinamiento exhaustivo tanto a través del propio aparato mediático creando al efecto (SHARIA4SPAIN) como a través de los encuentros y reuniones privados lideradas por Alvaro Esteban . Compaginando estas actividades se les proporcionaban espacios para el entrenamiento personal y físico que les cohesionaba como grupo y les otorgaba una fuerza necesaria para la misión que debían de cumplir. Es decir, viajar a zona de conflicto para una vez incorporados a organizaciones terroristas asentadas en el lugar comentar acciones terroristas. O bien, prepararse para realizar la yihad violenta en "casa" y conseguir de este modo su fin último, imposición de la Sharia.
El grupo tenía su propio sistema de financiación que les otorgaba recursos para dedicarse casi en exclusiva a las actividades yihadistas, y medios para desplazarse a zonas de conflicto.
  1. APARATO DE CAPTACIÓN, ADOCTRINAMIENTO Y PROPAGANDA ESTRATÉGICA TERRORISTA
  1. Una de las actividades de la célula, muy importante por cuanto la enmarcaba en un movimiento global yihadista violento, fue la creación de un aparato de propaganda para l a captación de seguido res, su adoctrinamiento , radicalización y el desarrollo de la estrategia d el movimiento terrorista de la yihad global. Los encargados de esta materia eran los procesados Javier Marino y Artemio Arturo .
Javier Marino siguiendo las directrices de Alvaro Esteban , creo la rama en España al Movimiento Global SHARIA4, esto es "SHARIA4 .SPAIN". En esa labor mantenía una doble dependencia la de los principales líderes de la red de páginas web y grupos yihadistas europeos ilegalizados en muchos casos y condenados por su adscripción yihadista en otros; y la de su emir Alvaro Esteban.
Los canales de Internet utilizados eran:
BLOGGER: Alojaba la página principal de Sharia4Spain ( http://www.sharia4spain.blogspot.com), de Millatu Ibrahim España

(www.nnillatu-ibrahim-es.blogspot.com) y de Auxiliadores de los Apresados-Ansarul Agir ( http:// www.ansarul.blogspot.com).
YOUTUBE: Donde se encontraba el Canal oficial de Sharia4Spain y el Canal oficial de Millatu Ibrahim España. FACEBOOK: Sharia4Spain ( Oficial), grupo de Sharia4Spain ( sólo hombres)y grupo "¿Hablamosdel Islam?".
GOOGLE+: Contenía un completo repositorio de 402 imágenes relacionadas con Sharia4Spain, descargables por cualquier usuario.
PALTALK: Hablamos Islam con Coran y Sunnah, hablamos de Sharia, Hablamos del Islam, Minbar Attanuhid Spanish, Sharia4mujeres, Sharia4Ever solo para mujeres, Millatu Ibrahim Only for women, solo de poltalk de Millatu Ibrahim España.
TWITTER: Denominado Sharia4Spain. TLICKR: Para fotografías y videos.
CONTACTIME: Se trata de un gestor de contacto, una herramienta para administrar varias redes sociales que muestra la totalidad del material o mensajes recibidos y compartidos a través de las diferentes webs.
ISSUU: Para la visualización de textos digitalizados como libros, revistas, publicaciones, manuales.
SCRIBD: Con idéntica finalidad y cualidades que ISSUU. Con el registro del perfil de Sharia4Spain permitía la edición de contenidos que luego eran difundidos.
Los responsables y dinamizadores principales operaban con varios "nicknames" o apodos virtuales. Así, Javier Marino para operar en Sharia4Spain utilizaba los siguientes: Serafin Tomas , Gerardo Domingo , Romeo German , Marcial Nemesio , Jorge Ramon y Marcelino Salvador.
El era el administrador y como tal editaba, procesaba y manipulaba la página.
Javier Marino desarrollaba esa actividad siguiendo las instrucciones de los líderes del Movimiento Global Sharia 4. Así, recibió la orden de sustituir temporalmente la denominación de Sharia4Spain, por la de Millatu Ibrahim más el nombre del país en el que operaba y ello como muestra de apoyo al grupo ilegalizado alemán llamado así y a su líder, el terrorista austriaco Ignacio Gines . Este hecho fue comunicado a Javier Marino por Hermenegildo Luis miembro del grupo terrorista ilegalizado en el Reino Unido Al-Muhajiroun que operaba desde el año 2000 con el nombre de Sharia4UK. Todo ello lo manifiesta Javier Marino a su mujer: "Hermano, que tienes que cambiarle el nombre a tu página". Le digo, ¿por qué?, me dice, "vamos a cambiar ahora la estrategia". Le digo ¿qué estrategia hay ahora? "Ahora todos los hermanos vamos a poner Millatu Ibrahim ¿vale? tú vas a ser ahora Millatu Ibrahim España". En virtud de ello Javier Marino comenzó a trabajar en el desarrollo del proyecto dando cuenta a los internautas a través de un "bonner", publicando la página un tiempo después. Además de producir sus propios contenidos, también se dedicaba a la adaptación y traducción del material directamente obtenido de las distintas franquicias al Movimiento Sharia4 y que luego era difundido en los canales de Sharia4 Spain. Este material era facilitado a Javier Marino desde la cuenta de correo electrónico de DIRECCION000 . En muchos casos era Alvaro Esteban quien le entregaba o supervisaba el material a difundir.
Así mismo, el entorno gráfico y los logotipos utilizados por Javier Marino eran absolutamente idénticos a los del resto de ramas de SHARIA4: las fotografías, las comparaciones y las imágenes, haciendo que la célula de Melilla también en esta materia siguiese la estrategia de propaganda mediática de la yihad global.
Así mismo puso de manifiesto su subordinación a la organización matriz del Reino Unido y a sus líderes, y la confianza que estos habían depositado en él para implantar la red en España. Así el día 18-9-2011 a las 16:36:23 h a través de messenger utilizando el correo electrónico DIRECCION001 en conversación con el usuario DIRECCION002 escribió: "estoy comprometido con el sheij Serafin Alejandro y Gerardo Domingo ,estoy a muerte con ellos, ellos confían en mi para extender el grupo a España, trabajo muchísimo en el proyecto."

Al tiempo Alvaro Esteban , en sus funciones de dirección ideológica, seleccionaba los contenidos a los de la página Sharia4Spain, censuraba cuando no contaban con su beneplácito. La relación de Alvaro Esteban y Javier Marino era continua, la ascendencia del primero sobre este era absoluta hasta el punto de que Javier Marino afirmaba " Alvaro Esteban ha sido y es mi profesor" (con sms messenger). Así, el día 3 de julio de 2012 Alvaro Esteban muy molesto y alterado recriminó a Javier Marino la difusión de una dawa (predicación) en la red relativa a la detención del líder de Sharia4Belgium, Angel Santos , en la que Javier Marino incitaba a la población musulmana melillense a levantarse contra los "cruzados" ("Cada vez que pasamos la frontera, aquí en nuestra tierra Melilla, somos de Melilla, y cada vez que pasamos la frontera nuestras mujeres son desnudadas y asustadas)" Nuestros hermanos, nuestras hermanas, en Europa y fuera de Europa, están levantando sus manos al cielo y están diciendo "Que se vayan los cruzados de esta ciudad y libera a sus ciudadanos de los injustos").
El día 8 de febrero de 2013, Alvaro Esteban y Javier Marino acudieron al es ta bl e ci mi e nt o de re pr o du cc ió n d e doc u me nt os "Copyservi" de Melilla sito en la C/ Lope de Vega, 4. En el interior Javier Marino entregó unos documentos a Alvaro Esteban quien los examinó, clasificó y entregó al encargado para su copia en una clara manifestación de dirección y liderazgo.
  1. El entorno mediático precursor de Sharia4 Spain se utilizó como plataforma de convocatoria de reuniones proselitistas en el ámbito de la mezquita As Salam de la que era presidente Alvaro Esteban . Así los días 29 de agosto y 8 de septiembre de 2010 a través del blog principal de la página se convocaba a la conferencia "multitudinaria" titulada "El Derecho de Allah sobre sus siervos, el Consejo del Profeta a Mu 'ad". Alvaro Esteban realizó esas dos predicas en el Parque de la Cañada acudiendo los miembros de la célula.
La conferencia fue retransmitida por el canal Paltalk referenciado al movimiento Tawhid (precursor directo de Sharia4Spain). En la reunión celebrada y en un lugar preferente se encontraría otro procesado como miembro del grupo desplazado a Mali para integrarse en las filas de AQMI, formando parte posteriormente del mando operativo de esa organización terrorista e incitador a los musulmanes melillenses para alzarse contra los infieles de Melilla para establecer la ley islámica en España) no afecto a la presente, junto a Alvaro Esteban, quien impartía la predicación, y Javier Marino.
Esta relación de subordinación respecto del líder de la célula melillense tiene reflejo también en la documentación intervenida en el domicilio de Alvaro Esteban (C/ Osa Menor núm. 16 de Melilla) relativa a la información que había sido introducida en la página de S4S hasta el punto de que en el citado domicilio se hallaron documentos inéditos de la rama mediática del grupo.
Toda la estructura humana desarticulada en Melilla participaba de los contenidos de S4S. Así parte de éstos estaban orientados a la radicalización y captación de un tipo muy específico de población musulmana melillense, como uno de los objetivos primordiales del grupo. Este sector era el de los militares de credo musulmán adscritos a las distintas unidades del Ejército estacionadas en Melilla. De hecho, tanto el procesado no enjuiciado como el otro miembro del grupo Prudencio Torcuato abandonaron las Fuerzas Armadas culminando de este modo su proceso de radicalización extrema.
Entre las actividades y contenido de la página de S4S y las acciones de la célula desarticulada en Melilla había una sincronía muy importante.
Así "la bandera de los muyahídines" (correspondiente a la bandera de AQ en Irak), aparecía en el perfil de Facebook de Javier Marino como archivo descargable.
Al mismo tiempo (febrero 2013) se detectó una pintada de esa bandera junto a la mezquita Assalam, donde se reunía el grupo.
En el domicilio de Amadeo Desiderio (C/ DIRECCION003 NUM012 - NUM013 Melilla) se halló una bandera idéntica confeccionada artesanalmente.
E l d í a a n t e s d e p a r t i r Hermenegildo Prudencio a Mali para incorporarse a la organización terrorista AQMI, Javier Marino introdujo en la página de Millatu Ibrahim España la publicación titulada "Bases de la organización de Al Qaeda", con contenidos literales como ""La nación Islámica tiene la obligación de prepararse, por ella misma, PARA COMBATIR. La yihad es una obligación individual para todo/a musulmán/a".
En agosto de 2013 Javier Marino modificó la página principal de S4S incluyendo la pestaña "FRENTE DE COMBATE", para alojar los contenidos que aglutinaban el material audiovisual más relacionado con la yihad. Durante ese tiempo los miembros de la célula acudían a entrenarse en artes marciales y técnicas de combate en una dependencia anexa a la vivienda de Alvaro Esteban.
3. Artemio Arturo interactuó con Javier Marino , en los contenidos de la página 54S, manteniendo una estrecha relación ambos miembros. Así el 20/11/2011 Javier Marino expresó en una conversación interceptada en el programa MSN MESSANGER la relación que le unía con Artemio Arturo : "es un buen hermano, es uno de los hermanos que más me ayudó cuando era un innovador, es más e l s e g u n d o h e r m a n o c o n e l q u e h a b l a sabes, siempre ha sido muy bueno conmigo y le tengo mucho respeto". Por ello Artemio Arturo realizó una conferencia a través de la sala Paltalk de S4S el 25 de septiembre de 2011 bajo el título "¿Por qué nos creó Allah?"
El 30 de septiembre de 2011 Javier Marino introdujo un texto en el grupo de Facebook de S4S elaborado conjuntamente con Artemio Arturo . En él difundieron mensajes orientados a aumentar la comisión de ataques terroristas mediante la interpretación de pasajes del Corán y recurriendo a la doctrina de sabios musulmanes, a "defenderse si han sido tratados injustamente"; incluso sin la presencia de un emir que lo autorice (esa es la línea de los comunicados de Al Qaeda Central que preconizaba la comisión de ataques contra los infieles por parte de individuos musulmanes no vinculados directamente con la organización, se trataría de la justificación de las acciones individuales en cualquier territorio, todo ello, bajo la fotografía de un sujeto ataviado con traje de camuflaje y pasamontañas que manipulaba varios proyectiles explosivos.
El día 12 de octubre de 2011 Javier Marino insertó un archivo de sonido en el Canal de Youtube de S4S conteniendo una conferencia de Artemio Arturo titulada "El matrimonio en el Islam"; y el día 27/11/2011 es Artemio Arturo quien anunciaba en su perfil de facebook "Taus Ataus" la charla que Javier Marino iba a impartir en Paltalk bajo su sobrenombre " Romeo German ".
La sinergia entre Artemio Arturo y Javier Marino en los contenidos y acciones mediáticas se extendían a la creación de un grupo de apoyo a los presos yihadistas: "hermanos y hermanas que os parece si creamos un grupo en apoyo de los presos islámicos que han sido encarcelados bajo falsos testimonios, torturas y vejaciones. El grupo debería ser más activo y publicar artículos y videos de las situaciones de presos musulmanes en cárceles de Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Palestina ocupada, Europa, y así la gente hispanoparlante estaría al tanto de la situación de nuestros hermanos incluso liberarlo con nuestra lengua y dinero con el permiso de Allah, dijo el profeta (Saw):"Liberad a los presos". Esto es publicado por Artemio Arturo en su facebook y generó enfado en Javier Marino con quien lo habían hablado pero se adelantó en la publicación del proyecto, que según Javier Marino procedía de los "hermanos alemanes".
Respecto a los fines perseguidos con "Ansar Al Asigh" ("Salva al Prisionero") o Frente de Presos pretendían exponer los puntos de la legislación española lindantes con la libertad de expresión para evitar ser perseguidos penalmente o detenidos. También visitar en las prisiones a los internos por delitos de terrorismo y darles voz publicando cartas y difundirlas por internet.
Así, durante el mes de enero de 2013 el perfil de Facebook de Javier Marino , " Romeo German ", registró una fotografía correspondiente a la sala blindada de la Audiencia Nacional durante una de las sesiones del juicio sobre los atentados del 11 - M. A través de un texto religioso manipulado, los acusados eran identificados como mártires de la fe, que sufrieron tormentos únicamente a causa de su condición de musulmanes, a manos de unos jueces incrédulos, que sólo por venganza aplicaban leyes de legisladores incrédulos.
Javier Marino fue mejorando progresivamente las publicaciones que realizaba desde la red, descargándose material yihadista del sito Webs www.salafimedia.com, del que se abastecían la mayoría de las organizaciones yihadistas para su propaganda en la red que posteriormente modificaría para adoptarla a sus publicaciones así como realizando traducciones al castellano y/o incrustaciones de los anagramas de S4S y Millatu Ibrahim.
Los vídeos fueron cuidados en extremo para atraer la obtención del público. De otra parte, Javier Marino ampliaba los lugares de propaganda a nuevos espacios en la red: portales Paltalk, Facebook o Twitter, como apoyo a su blog, Flickr (fotografías) o issuv (libros on-line) o asistentes webs como Linkeden o ContactMe para contactar directamente con él.
En relación al contenido más relevante encontrado en las plataformas de Sharia 4 Spa in desde su aparición el 10/3/2011 y bajo la administración de Javier Marino con el apodo " Raton ", puede destacarse la definición del movimiento S4S que se publica: "Movimiento religioso contrario a la democracia y el liberalismo. Partidarios de un régimen totalitario basado en la Sharia".
En esa línea de expresión pública dirigida a convencer la bondad de la instauración de la Sharia incompatible con los Estados democráticos se publican materiales como:
  • "La democracia va contra el Islam"

  • "La ideología de la Sharia4Spain" en que se expresa el ansia por destruir el sistema constitucional español y portugués y el restablecimiento de la sharia y el sistema del califato en toda la Península Ibérica. Sólo se reconoce como ley legítima la sharia islámica.
  • "Declaración del equipo de S4S": "No creemos en vuestros dioses, leyes ni constituciones, y hemos rechazado vuestros parlamentos, a los que adoráis a la vez que a Alá", entre vosotros y nosotros ha surgido allí la hostilidad y el Odio para siempre"
  • Hasta que regreséis al Tahwid y apliquéis sólo su legislación y la aceptéis con absoluta sumisión".
    • "El método para el restablecimiento del Califato". Dando respuesta a la cuestión de si es posible instaurar un Califato Universal y que de ser así, cual sería la manera de guiar a la gente hacia él. Se recoge la respuesta de Florencio Ivan , teólogo y mentor de Obama Bin Laden, y cofundador de Hamas y Lashkar-e-Taiba. - "¿Se puede denunciar a otra Ley que la Sharia?"
    El video comienza con una autodeclaración de S4S como un"movimiento destinado a restablecer la Sharia en España" y continua afirmando: "nuestra da'wa debería ser la da'wa que ataca su sistema, y la reemplaza por el Islam" (dawah =predicación enfocada al proselitismo). - "El asalto europeo contra las mujeres musulmanas": Javier Marino realiza una dawah afirmando:
    • "Europa, como América ha declarado la guerra al Islam y a los musulmanes, hemos visto a los cruzados, asesinos, los enemigos de Alá y de su enviado entrando en la tierra de Afganistán, en la de Irak, entrando en la tierra de los musulmanes, violando a las mujeres de los musulmanes, asesinando a los niños de los musulmanes" "es una guerra de los incrédulos contra el Islam"

    • "Este es el terrorismo que nosotros condenamos, el terrorismo sionista de Europa y de América!" "Queridos hermanos, estamos sufriendo una agresión y una serie de atentados contra el Islam en Europa, y tenemos la obligación de levantarnos contra estos atentados" "Millatu Ibrahim Alemania en acción" "La democracia es la gran mentira de los kuffar. Nosotros la combatiremos". Además las publicaciones en la red a través de S4S hacían referencia a otros aspectos de la propaganda yihadista: - ensalzamiento de 65 líderes de organizaciones terroristas: Mullá Omar, Al-Zawahiri, el video al Jefe talibán Maulavi Jawaladdin Maisur amenazando a los soldados españoles y reivindicando uno de los atentados sufridos por éstos en Afganistán; video homenaje a Osama Bin Laden ("el león que se levantó frente a la tiranía"); identificación de los principales líderes terroristas como personas doctas y sabias en sus enseñanzas del Islam. - Amenaza a cooperantes españoles en las tierras del Islam, calificando a los tres cooperantes españoles secuestrados por AL QAEDA EN EL MAGREB ISLAMICO (AQMI) como "cooperantes invasores pagados por los tagut para espiar". - Difusión de manuales de captación de Al Qaeda y otros documentos de esta organización yihadista preordenados al entrenamiento e incorporación a grupos terroristas: - El día 10/7/12 se publicó el artículo "Manual de AQ para captar a miembros en Español en el que se inserta el documento titulado "convoy de mártires, levántate y únete a nosotros" de la revista "Inspire" de 3/6/2012 (Esta revista se distribuye en inglés por Al QAEDA en la Península Arábiga (su comité militar) para atraer a la yihad a jóvenes que desconocen el árabe. - Enlace al libro Samir KHAN (destacado yihadista de AQ en Yemen desde donde dirigía la edición de la revista "Inspire", abatido junto al jefe de ese grupo terrorista AL-AWLAKI el 30/11/2011) "Expectativas completas". Elaborado por AQ para captar a nuevos miembros por internet. Se aportan recomendaciones dirigidas a las personas que están planteando unirse a su lucha armada y narra la vida diaria en un campo de entrenamiento.
    - Glorificación como ejemplo del mujahidines en completo inventario del martirologio yihadista a líderes terroristas que han muerto en combate: Bin Laden, Abu Gaya Al-Libi, Mohamed Atta y Ziad Sanir Jarrah (oh! Señor ellos son el sacrificio").
    • Exhibición de imágenes de atentados terroristas a los que se añaden comentarios de aprobación:
    -Ataque el 22/8/2012 con un coche-bomba a un autobús de policías en Siria por Al Nsra.
    -Ataque 1/10/12 con camión bomba contra soldados de la OTAN en Afganistán.
    • Material dirigido a militares de religión musulmana a los que se les pone de manifiesto la contradicción de pertenecer a una organización que " ocupa tierras musulmanas y es causante de sufrimientos" y se les propone un dilema que sólo puede resolverse mediante el abandono de las Fuerzas Armadas.
    Así se emite el vídeo "Hispania Salibia "La cruzada española", que calificaba a los soldados españoles como cruzados y arremetía contra la intervención española en Afganistán, en el inicio del vídeo se decía: "advertencia contra los cruzados españoles destacados en el emirato islámico de Afganistán".
    El vídeo alternaba imágenes de soldados españoles en Afganistán con la de niños llorando y sufriendo.
    También se incluyó el artículo colgado en la red el 25/7/2012 "Si eres metopa (término con el que designan a los miembros del ejército) no eres musulmán", en el que se anima a los soldados musulmanes españoles a abandonar el Ejército por considerar que no se puede ser un buen creyente si se muestra respeto hacia un superior o hacia la bandera.
    Efectivamente los miembros del grupo Artemio Arturo y Prudencio Torcuato abandonaron el ejército español del que formaban parte tras el proceso de captación, radicalización y adoctrinamiento en el seno de la estructura liderada por Alvaro Esteban.
    1. ESTRUCTURA DE LA CÉLULA Y ACTIVIDADES YIHADISTAS OPERATIVAS: REUNIONES PRIVADAS, PREPARACION FISICA Y ENVÍO DE SUS INTEGRANTES A ZONA DE CONFLICTO
    Alvaro Esteban , líder de la célula melillense, era quien dirigía ideológica y financieramente y además controlaba el desarrollo vital, personal y familiar, de sus miembros. Estaba informado de todo cuanto sucedía en el grupo y prestaba la cohesión ideológica en el salafismo violento que transformó en combatientes yihadistas a todos sus integrantes. En definitiva, determinaba el actuar de todos los componentes en los distintos ámbitos de acción, puesto que en el grupo se daban una distribución clara de funciones coordinadas por Alvaro Esteban quien contaba con material de adoctrinamiento, así como manuales y videos del área operativa necesarios para ello, y supervisando la acción del órgano de comunicación Sharia4Spain.
    Alvaro Esteban realizaba viajes con otros yihadistas siendo el responsable de las relaciones externas del grupo.
    La ascendencia del líder sobre sus subordinados era absoluta tanto en el ámbito personal como ideológico.
    Así el día 18 de marzo de 2011 al tener conocimiento de la detención de varios miembros de su grupo comenzó a impartir órdenes a los demás "hermanos" para que realizaran gestiones para conocer lo que había ocurrido, que había sido encontrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los registros y preservar elementos que no hubiesen sido hallados.
    La radicalidad del grupo se originó y sustentó en reuniones privadas tanto en Marruecos como en Melilla, produciéndose desde el año 2010, cuando los miembros comenzaron a reunirse con radicales asentados en Nador. Estas reuniones se utilizaron para reforzar la visión radical de sus miembros y captar a nuevos integrantes. Por ello Nicanor Isidoro (miembro de la estructura marroquí,condenado por integración en organización terrorista en Marruecos) afirmó: "conocí a Alvaro Esteban Bienvenido Onesimo , alias " Pelosblancos " en el Mercado de Barrio Real. Empecé a frecuentarle cada vez que iba a Melilla porque compartíamos las mismas ideas sobre Al Tawhid. Charlábamos sobre este tema, sea en el mercado o en la mezquita de As Salan en el Barrio de Camello (nombre popular de la Cañada de Hidum en Melilla). Empecé a asistir a reuniones religiosas impartidas por Alvaro Esteban en esta Mezquita. En ellas trataba de explicar las mismas ideas de las que estaba convencido."

    Esta posición de líder espiritual se refleja en la información hallada en el teléfono móvil intervenido bajo la denominación 2TEL1 en cuya carpeta de la aplicación whatsApp se hallaron numerosos mensajes con indicaciones religiosas, a modo de consejos, como apoyo espiritual emitidos por alguien con superioridad y autoridad religiosas.
    Esta posición de Alvaro Esteban tenía su expresión también en las charlas religiosas ofrecidas en Melilla en 2010 en las que se hacía acompañar por el procesado no enjuiciado y Javier Marino . También en las reuniones mantenidas por los miembros del grupo el 14 y el 16 de enero de 2011 en ellocal de la c/Universo 37 de Melilla. El día 21 de junio de 2011 se desplazaron a Frankfurt (Alemania) los miembros del grupo: el procesado ausente, Patricio Raul y un tercer individuo. El 3 de noviembre de 2011, con motivo de la detención de Ruben Fidel , se congregaron en la puerta de los Juzgados de Melilla: Alvaro Esteban , el no enjuiciado m Hermenegildo Prudencio y Patricio Raul a la espera de la decisión judicial; días después Alvaro Esteban y Amadeo Desiderio acudieron al Centro penitenciario de Melilla para visitar a Ruben Fidel.
    De otra parte la intervención del tráfico de datos del teléfono NUM014 cuyo usuario era Alvaro Esteban determinó que este se interesaba casi exclusivamente por contenidos yihadistas sobre líderes de grupos terroristas o líderes religiosos yihadistas como Osama Bin Laden, Abu Qatada, Abdulllah Azzam, Anwar Alawki, Mohamed El Fizazi y otros.
    Por otro lado, entre los videos visionados por Alvaro Esteban abundaban las imágenes de yihadistas armados entrenando y llevando a cabo acciones bélicas. Ese interés por contenidos radicales lo mantuvo en el tiempo, interesándose especialmente por contenidos de yihadistas marroquíes que se encontraban en Siria.
    En el mes de abril de 2013 Alvaro Esteban decidió acondicionar el garaje de su vivienda al objeto de instalar un gimnasio con maquinaria de musculación y sala de artesmarciales para el entrenamiento físico de los miembros del grupo. Durante las vigilancias policiales establecidas los días 17, 22, 24 y 29 de julio de 2013; 14 y 21 de agosto de 2013; 7 y 9 de octubre de 2013 y 16/12/13 se observó a los distintos miembro s acudir al entrenamiento y preparación personal.
    El día de la detención y en el domicilio de Alvaro Esteban sito en la C/ Osa Menor no 16 de Melilla, se le intervinieron los siguientes efectos: cheque a su nombre por importe de 6.239,44 euros, dos justificantes de ingreso a su nombre, uno por un importe de 800 y otro por 1.000 euros.
    En el interior del vehículo:

    a) Formulario de solicitud de matriculación del automóvil que, en la actualidad es propiedad de Alvaro Esteban, fue solicitado en 2012 por Hermenegildo Prudencio . Asimismo, el pago de la prima de seguro de este vehículo fue abonado por Patricio Raul . b) Dentro de la guantera del coche se halló un documento conteniendo un proyecto de constitución conforme a los principios islámicos, regidos por la Sharía. En él se trata, en lengua castellana, el ordenamiento jurídico que desearían imponer los grupos yihadistas en un estado regido por la ley islámica. c) Dos pagarés nominativos a favor de Alvaro Esteban , el primero de ellos por un importe de 21.548,01 euros, y el segundo pagadero por un importe de 2.808 euros. d) Documentos de Alvaro Esteban con anotaciones contables en árabe, así como números de teléfono anotados en trozos de papel.
    -Teléfono reseñado como 2 TEL 1:

    a) Conversaciones de WhatsApp de contenido teológico sobre la yihad, con el número NUM015 , cuyo usuario es Patricio Raul . b) Un video en el que se llama a hacer la yihad, titulado "A los que dudan: Es una obligación". En el video se da lectura a una carta escrita por Jose Raul , alias Mateo Gaspar al Khorasani, antes de inmolarse en una base militar estadounidense en Khoust (Afganistán), el 30 de diciembre de 2009, acabando con la vida de nueve personas.
    • Teléfono reseñado como 2 TEL 2:
    a) Diferentes archivos de audio y video, exaltando y haciendo un llamamiento a la yihad global, encontrándose entre los contenidos fotografías de terroristas, líderes de Al Qaeda, como Osama BIN LADEN, banderas del ISIL, hombres con vestimenta militar con el rostro cubierto, exhibiendo rifles y lanza cohetes. b) En la carpeta "MPG", contiene dos vídeos grabados por "SHARIA4SPAIN", donde proclaman un movimiento destinado a establecer la Sharia en España. El contenido de ambos vídeos se complementa con el de la "Constitución para el Califato Islámico", hallada en el vehículo utilizado por Alvaro Esteban . Es prueba de la voluntad de sustituir el orden constitucional vigente en España, por uno basado en la sharia o ley islámica. c) Carpeta etiquetada como "WMV"; se encuentran vídeos editados por "SHARIA4SPAIN" en la que aparecen imágenes de soldados españoles de religión musulmana, en formación, rindiendo pleitesía la bandera de España; se escucha "el acto de levantarse ante un hombre, o una cruz, o una bandera, o lo que sea, en sentido de humildad, acatamiento y exaltación ES UNA ADORACIÓN Y EL QUE LO HACE HA INCURRIDO EN UN INVALIDANTE DEL ISLAM (" shirk") - Allah nos libre de ello - y cuando alguien ignorantemente haya incurrido en algo de esto lo que tiene que hacer es arrepentirse". Se trata de uno de los principales fundamentos teológicos utilizados por los grupos yihadistas, para la justificación de sus acciones violentas.
    -En su domicilio:
    1. Con el título "Los invalidantes del Tawhid"; coincide con el rótu lo de uno de los víd eos recuperados del teléfono móvil de Alvaro Esteban , en el que tacha de "mushrikin" (herejes, hipócritas) a los soldados musulmanes del ejército español, validando por tanto su castigo conforme a la sharia o ley islámica.
  • "Biografía de Mahoma" por Mohamed Zahir Abu Daoud, recopilada por Safwan Al Hamoui. Editada en 2007 en Damasco, y distribuida en Siria y Kuwait. El mismo documento se intervino durante la diligencia de entrada y registro en la vivienda de Hermenegildo Prudencio . c) Cuaderno en árabe, traducido como: "MANUAL DEL TAKFIR, DOCTRINA SALAFISTA- MANUAL DE VIDA EN LA CASA DE LOS INFIELES". Se trata de un prontuario religioso, para el comportamiento del salafista en países que no aplican la ley islámica. d) Documentos en árabe, donde se habla de "La Reconquista de Al Ándalus", encabezados con el membrete de "Al-Andalus para la producción mediática", en alusión al aparato de propaganda de la organización terrorista AL QUAEDA EN EL MAGREB ISLAMICO según consta en el mismo documento: " esta fundación será, con la ayuda de Alá, la única institución oficial que se encargará de publicar todas las publicaciones mediáticas producidas por vuestros hermanos en el comité de comunicación de la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico" El documento, firmado por el "Comité de Comunicación de la Organización AL QAEDA EN EL MAGREB ISLÁMICO", llama a los musulmanes a "luchar por cada palmo de las tierras usurpadas", haciendo alusión al "paraíso perdido" que fue la península ibérica por espacio de ocho siglos. El documento, firmado por el "Comité de Comunicación de la Organización AL QAEDA EN EL MAGREB ISLÁMICO", llama a los musulmanes a "luchar por cada palmo de las tierras usurpadas" , haciendo alusión al "paraíso perdido" que fue la península ibérica por espacio de ocho siglos. e) CD con letras en árabe significando: "Descubrir la verdad. Khalid el Husinan. Abu Yahya. El vídeo recoge un discurso del "Día del Sacrificio del Cordero, por Abu Yahya Al Libi, líder de la organización terrorista Grupo Salafista Combatiente Libio, afiliada a Al Qaeda. El emblema de Al Shabaab ( productora audiovisual de la organización) aparece en la parte inferior derecha de la edición. En el discurso, se hace un llamamiento a la yihad en defensa de los musulmanes.
    1. Documentación impresa extraída del blog "SHARIA4SPAIN", con títulos: "¿Quién va a apoyar a Umm Sayfillah Al Ansariyyah?" y versículos del Corán152, " 9 ª Invalidante del Islam " y pantallazo del blog "Sharia4spain" http://sharia4spain.blogspo.com.es/2012/04/1a-magiainvalidante-del-". Todo ello coincide con la construcción teológica referida a los mushrikin (herejes o idólatras), y que de nuevo, ampara el castigo de los soldados musulmanes que sirven en el Ejército Español, según se defiende en los vídeos arriba reseñados.
  • En el disco duro del ordenador intervenido en el domicilio de Alvaro Esteban , se han hallado más de ciento setenta documentos digitales distribuidos por temática en distintas carpetas. Hay disponibles manuales: De preparación de yihadistas para el combate De preparación de armas biológicas Así como manuales de adoctrinamiento para la justificación de "operaciones de martirio" (acciones suicidas).
  • El ordenador del que se extrajo el disco duro se encontraba escondido en el interior de un armario de difícil acceso. Durante el análisis forense de su contenido, se pudo constatar que antes de guardarlo se había intentado borrar el contenido, recuperando finalmente parte del contenido. h) Folio conteniendo entrevista del periódico "Al-Hayat", con un miembro de Al Qaeda, Cosme Benedicto , de nacionalidad egipcia. En él, defiende a la política interna de Al-Qaeda, a los que la acusan de atrocidades de algunos miembros en los países islámicos, destacando que muchos núcleos trabajan de manera independiente a la cúpula. i) Se encuentra un panfleto en la vivienda, escrito en árabe, titulado "Manbar Al-Tawhid wal Yihad", en el que se plasman diferentes preguntas y respuestas, con los objetivos en los que se puede atentar, modos de financiación por parte de otros grupos criminales y cuestiones sobre la yihad en Túnez, respondiendo a tales cuestiones Silvio Paulino, les recomienda "acudir a los países más cercanos como Libia, Argelia, Marruecos y Mauritania.
    En el documento firmado por la "Fundación Al-Andalus para la producción mediática", con el título "La conquista de SAAD ABI SHARIA en Tilwa, NIGER", el mismo hace referencia a un atentado terrorista con un camión cargado de 600 kilos de explosivos, cometido en una base militar en ese país. Dicho atentado fue reivindicado por SAAD ABI SHARIAH el 8 de marzo de 2010. k) Documento de contenido salafista exponiendo un modelo de justicia alternativa basado en la sharia. Trata sobre como deben afrontar el modelo no islámico de justicia los musulmanes que residen en países no islámicos, tomando como base los dichos y prácticas del Profeta.
    1. Ordenador reseñado como efecto 2HD1: "DEFINICION DE LAS ARMAS BIOLOGICAS, COMO SE PUEDEN FABRICAR, COMO SE PUEDEN MANTENER". Trata acerca de la fabricación y difusión de elementos biológicos letales, tales como la bacteria yersinia pestis, causante de la peste bubónica y pneumónica, haciendo especial hincapié en la utilidad que tienen para la realización de la yihad. Entre los medios de propagación de los agentes biológicos a emplear, se menciona la utilización de artefactos explosivos ("bomba sucia"), o su difusión aprovechando los sistemas de ventilación de medios de transporte de masas.
    Entre los manuales encontrados en dicho ordenador cabe destacar: "Los argumentos que demuestran la legalidad de las operaciones de martirio" "El deporte físico antes de la Yihad" "La base de todo consiste en la preparación de todo lo necesario (armamento, munición, comida) para la Yihad por las causas de dios". El documento, de cerca de cuatrocientas páginas, proporciona detalles de cómo ha de organizarse un campo de entrenamiento yihadista.
    "Animar a los muyahidín a guardar los secretos y las noticias"

    "Una investigación amplia sobre las operaciones de martirio, veredicto" "Unidad.Informe y buenas noticias ("wihda"); declaración de la organización terrorista "Grupo Salafista p a r a l a P r e d i c a c i ó n y e l C o m b a t e " , d e c l a r á n d o s e oficialmente filial de Al Qaeda, en el año 2006.
    "Guía para matar a los miembros y a los oficiales de los servicios secretos".
    m) UNA KATANA o CATANA (sable japonés), con filo de 104 centímetros de longitud. n) DOS WAKIZASHI (sable japonés), con hoja de 28 centímetros de longitud. o) UNA HACHA DE GUERRA; de 51 centímetros de longitud y 22 de filo.
    2. Dentro de la estructura de la organización Patricio Raul ocupaba un papel muy relevante como lugarteniente de Alvaro Esteban y su hombre de confianza, teniendo una absoluta subordinación a este como refleja la conversación telefónica interceptada el 5 de febrero de 13 en la que Alvaro Esteban le pide explicaciones sobre su paradero y cuando estas no le convencen le reprende por no haberle avisado de su marcha súbita y no autorizada de Melilla. También participó en las sesiones de adiestramiento en técnicas de combate realizadas en una dependencia anexa a la vivienda de Alvaro Esteban.
    Patricio Raul como miembro destacado de la célula de captación, adoctrinamiento, radicalización y envío de personas a las distintas zonas de conflicto, utilizaba el m a n u a l "ENCICLOPEDIA DE SEGURIDAD" para el adiestramiento de combatientes elaborado por los "Hermanos del Centro de Abu Zubaydah (este centro fue creado por algunos de los asistentes al campo de instrucción de Al Qaeda cerca de la localidad de Khost (Afganistán) con el objetivo de preservar los conocimientos impartidos por uno de los instructores de dicho campo de entrenamiento terrorista, Abu Zubaydah que se encargaba de la enseñanza de técnicas de seguridad y contra vigilancia). Los miembros del grupo melillense siguieron las pautas e indicaciones establecidas en este manual. Así realizaron reuniones privadas donde el líder o su lugarteniente practicaban el adoctrinamiento. En una de las reuniones en la Playa de Horcas Coloradas fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil hallándose Patricio Raul y otro procesado, entre otros, el primero se hallaba arengando a los demás y se asistía de libros religiosos. Cuando los agentes les sorprendieron los reunidos se encararon y en tono amenazante les dijeron que: "eso nos ocurriría cuando gobernara la Sharia en Melilla".
    Otro punto en el que el manual fue seguido por los miembros de la célula y especialmente por los dos que partieron a Mali para incorporarse al AQMI. Fue antes del viaje del procesado ausente cuando acudió a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para renovar su pasaporte habiendo transformado su imagen completamente para evitar ser identificado como un radical, tal y como expresa en la pág. 20 la referida enciclopedia: "al sacar el pasaporte su foto tiene que ser sin barba. Intenta dar siempre sus fotos sin barba o con una barba ligera en lugares oficiales " La comparativa entre la imagen de previa (DNI) y la que presentaba cuando acudió el 18 de septiembre de 2012 a renovar el pasaporte responde literalmente a tales consignas. En la entrada y registro realizado en el domicilio de Patricio Raul se intervinieron 52 CDs y DVDs que contenían imágenes exaltando a terroristas, completados con ejecuciones, decapitaciones, escenas de atentados y ataques, vídeos de líderes de Al Qaeda, cantos yihadistas y escenas de combate en zonas de conflicto como Chechenia, Afganistán e Irak. Así mismo, en su teléfono móvil fue intervenido material para el entrenamiento de operativos yihadistas, como es el "MANUAL DE LAS ARTES DEL COMBATE" escrito por Abu Haniza Hassan Khattab, líder de los muyahidines chechenos en el que se explicaban diversas técnicas de lucha, desde la preparación física previa, a la realización de emboscadas y tomas de posiciones de enemigos fortificados. Exactamente idéntica a la estrategia que en la actualidad está realizando la organización terrorista del ESTADO ISLÁMICO en Siria e Irak. En ese mismo teléfono se halló el manual de "COMO HACER DISFRUTAR A LAS SOLDADOS MEDIANTE EL CONTROL REMOTO" escrito por Abu Musab Abdel Wadoud, líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y anterior Jefe del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, sobre el montaje de bombas accionadas a distancia y otros artefactos explosivos. Precisamente es en la organización terrorista AQMI que opera en Malí en la que se integraron Hermenegildo Prudencio y el ausente procedentes de la célula de Melilla.
    Patricio Raul creó un grupo de Whatsapp en el que incorporó como su foto de perfil el rostro de Raul Anibal, líder del grupo terrorista Al Qaeda en Iraq. En este foro incluyó a Hermenegildo Prudencio , Artemio Arturo y Prudencio Torcuato . Desde ese grupo virtual se encargaba de controlar el proceso de captación y radicalización a través de dos niveles, uno inicial encaminado al proselitismo religioso, y un segundo en el que se trataban los temas radicales. El acceso de los miembros a uno u otro lo determinaba Patricio Raul . También determinaba las medidas de seguridad a adoptar en la actividad yihadista. Así mismo, Patricio Raul utilizaba el material yihadista procesado por Sharia4Spain para la propagación de la Yihad Global.
    En el desarrollo de las tendencias salafistas yihadistas violentas a principios del año 2012 varios miembros de la célula comenzaron a expresar sus deseos de viajar a zona de conflicto para cometer atentados y ataques terroristas. Artemio Arturo afirmó que "mientras no esté con los muyahidines no valdrá nada" y Javier Marino: "ahora tengo más decidido que nunca", ¿sabes las ganas que tengo de Yihad?" , "quiero ir a la guerra y morir y convertirme en mártir y luego que Dios me de otra vida, irme otra vez a la guerra, morir y ser mártir y luego que Dios me de otra vida, y luego irme otra vez a la guerra para que me maten y ser mártir".
    Los deseos yihadistas de los componentes del grupo se materializaron con el envío en septiembre de 2012 al procesado ausente y Hermenegildo Prudencio a Malí para su incorporación operativa en la organización terrorista AQMI.
    Las actividades de estos dos como miembros de la célulase remontaban al año 2005. Las relaciones entre ellos, el líder y los demás componentes de la estructura melillense eran constantes tanto a través de reuniones físicas, como con viajes al extranjero o a través de las comunicaciones telefónicas. Para preparar el viaje de éstos a Malí se realizó una reunión en julio de 2012 en la Mezquita de As Salam de Melilla en la que participaron además de ellos dos, Alvaro Esteban y los llegados de Marruecos Anibal Cosme y Guillermo Basilio.
    A finales de septiembre de 2012 Hermenegildo Prudencio y el otro procesado se desplazaron a Malí y concretamente a la ciudad de Gao donde los yihadistas se preparaban para enfrentarse con las tropas francesas desplazadas al lugar y los cascos azules de Naciones Unidas que se encontraban allí para ayudar a la población civil frente a las organizaciones y grupos terroristas yihadistas que pretendían el establecimiento de la Sharia.
    Una vez ocupado el norte de Malí por las organizaciones terroristas yihadistas necesitaban nutrirse de operativos para lo que comenzaron a utilizar diversas redes magrebíes dispuestas a mandar a combatientes. Los miembros de la red reclutaban jóvenes yihadistas hispano-marroquíes, para lo que contactaban con células integristas, como la dirigida por Alvaro Esteban al objeto de que enviaran a los combatientes que habían radicalizado, adoctrinando y entrenando oportunamente. Después de ello, la red se encargaba de su envío hasta el norte de Malí, en algunos casos pasaban por Libia para concluir su entrenamiento militar y, posteriormente, a través de Argelia llegar hasta allí.
    Esta red consiguió enviar a 24 yihadistas marroquíes y a los dos españoles, siendo uno ellos Hermenegildo Prudencio , para su incorporación a los grupos terroristas yihadistas del Sahel: MUJAO y AQMI.
    En el desierto del norte de Malí los voluntarios recibían entrenamiento en el manejo de armas y explosivos para su posterior incorporación a las operaciones terroristas. Así ocurrió con Hermenegildo Prudencio y otro. Algunos de los voluntarios regresarían a sus países de origen para el desarrollo de otras actividades terroristas como captar a otros miembros para la red, contando con el respeto y autoridad de haber estado en zona de conflicto o cometer atentados fuera de las zonas de conflicto.
    La red de envío de muyahidines a Mali fue desarticulada parcialmente en Marruecos a finales del año 2012 en la detención de 29 de sus miembros. Siendo condenados en el mes de mayo de 2015 por los Tribunales de Marruecos por su integración en organización terrorista.
    Desde el año 2010 los miembros de la referida red marroquí condenados por terrorismo habían estado en contacto con la célula de Alvaro Esteban . Pero es a partir del año 2012 cuando los encuentros eran más frecuentes en torno a la Mezquita de As Salam de Melilla. En julio de 2012 se produjo uno de esos encuentros en el que participaron los marroquíes Guillermo Basilio y Anibal Cosme junto a otros "ocho comprometidos" entre los que se encontraba Alvaro Esteban , Hermenegildo Prudencio y otro más.
    De entre todos los asistentes fueron estos dos últimos los elegidos en la célula para desplazarse a Mali junto a Guillermo Basilio , Anibal Cosme y Balbino Jenaro , miembros de la célula marroquí.
    Alvaro Esteban mantenía contactos con otros operativos radicados en Europa en relación a Mali. Así el 16 de enero 2 0 1 3 habló por teléfono con una persona llamada Romulo Hilario que se encontraba en Alemania señalando:

    " Alvaro Esteban : La cosa va bien, que te voy a decir, el autocar está en marcha. Alemania: Gracias a Dios Alvaro Esteban : el autocar está en marcha, gracias a Dios, tienes que escoger el camino que tienes que seguir, ya ves. Alemania: Si, es verdad, te juro, que me has encantado, que Dios haga lo que quiera, bueno va a venir el de Mali para hablar contigo, para ver si hay algo. Alvaro Esteban : ¿Va a venir el subsahariano aquí?"

    El día 18 de septiembre de 2012 se inició el desarrollo del desplazamiento de los miembros de la célula yihadista a Mali. En la mañana de ese día el procesado ausente acudió a la Comisaría del CNP de Melilla para renovar su pasaporte. Presentaba un significativo cambio de imagen en relación a la suya habitual. Se había recortado la barba y el pelo alejándose del aspecto radical y ello siguiendo literalmente las indicaciones de la " enciclopedia de Seguridad" intervenida en el domicilio de Patricio Raul.
    Sobre las 10:26 h de la mañana del 18 de septiembre de 12 Hermenegildo Prudencio recibió una llamada en su línea NUM016 del teléfono NUM017 perteneciente a Prudencio Torcuato , ex militar al igual que Amadeo Desiderio y miembro de la célula melillense, hombre de confianza de Alvaro Esteban y Patricio Raul , y al que solían utilizar en ciertas ocasiones de "conductor", en la comunicación concretó su transporte más allá de la frontera con Marruecos.
    El inicio del viaje de Hermenegildo Prudencio ese mismo día también se reflejó en el tráfico de llamadas de su teléfono el número NUM018 que se llevó hasta Mali, pues la última llamada con posicionamiento en España fue a las 11h de ese día.
    A partir de la llamada desde ese número efectuada a las 20:23:31 h ya no aparece el destinatario de la misma, sino el número de la

    Dos horas antes de que iniciasen el viaje a bordo del vehículo de Prudencio Torcuato , se produjeron llamadas entre Patricio Raul y Prudencio Torcuato , primero y Patricio Raul y Javier Marino , después. Así mismo, a las 6:46 h del día siguiente a la partida de Amadeo Desiderio , Prudencio Torcuato realiza dos llamadas consecutivas a Patricio Raul y este la devolvió la llamada en una comunicación de apenas 15 segundos.
    A las 14:26 h de ese día Prudencio Torcuato cruzó hacia Marruecos utilizando el vehículo Volkswagen NUM019 el paso fronterizo de Farhana. En el tráfico telefónico de su teléfono se observa como la llamada que emitió a las 15:59:52 ya no identificaba el destinatario por utilizar el servicio de roaming estando ya en Marruecos. Hasta las 19:29:00 no se identifican de nuevo las llamadas.
    El trayecto de Amadeo Desiderio hasta llegar a Mali se pudo determinar por las declaraciones de los miembros de la célula marroquí que viajaron con ellos y por el tráfico de las llamadas efectuadas desde los teléfonos de los operativos yihadistas.
    El 22 de septiembre de 2012 se detectaron contactos denúmeros del entorno familiar de Hermenegildo Prudencio con el número telefónico argelino NUM020

    A partir del 26 de septiembre de 2012 se detectaron con todos de los familiares de Hermenegildo Prudencio con los números de Mali NUM021 ; NUM022 ; NUM023 ; y, NUM024.
    Así mismo, el otro procesado se puso en contacto con su madre desde el teléfono maliense NUM025 , manteniendo una conversación que expresaba su desplazamiento para la realización de la yihad violenta y terrorista: "Si no nos reencontramos en esta vida, nos reencontraremos en el Eden. si Alá quiere ". Además durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 el teléfono de su mujer ( NUM026 ) mantuvo contactos con teléfonos maliense entre ellos el de la referida conversación.
    Los cinco desplazados de la red decidieron dividirse en dos grupos:

    Balbino Jenaro y Anibal Cosme por un lado y el rebelde, Hermenegildo Prudencio y Guillermo Basilio por otro. Estos últimos decidieron realizar su viaje por una vía aérea desde Marruecos hasta Argelia, pero tuvieron problemas documentales, puesto que carecían de visado y al ser españoles lo necesitaban lo que motivó que Anibal Cosme tuviera que gestionar el cruce ilegal de estos por la frontera terrestre entre Marruecos y Argelia.
    Por ello Hermenegildo Prudencio tenía en su poder el número de teléfono de una persona que se dedica a la emigración clandestina entre Marruecos y Argelia ( NUM027 ).
    Así mismo, Hermenegildo Prudencio efectuó llamadas a su entorno familiar desde el número argelino del miembro de la red Guillermo Basilio ( NUM028 )

    Posteriormente pasaron por una serie de ciudades hasta llegar a territorio argelino donde avanzaron por las ciudades de Ghardaia y Tamanrasset para después dirigirse a la ciudad melillense de El- Khalil y finalmente a Gao.
    Cuando los cinco operativos llegaron a esa ciudad fueron recibidos por los responsables del grupo terrorista MUJAO, Cecilio Julio @ Pulpo . Pocos días después los dos españoles fueron enviados junto a Guillermo Basilio y Balbino Jenaro a campos de entrenamiento que el grupo terrorista tenía en el desierto del norte de Mali. Mientras tanto el marroquí Anibal Cosme permaneció en Gao para recibir entrenamiento en el uso del arma kalashnikov.
    Una vez concluyó el entrenamiento Amadeo Desiderio se convirtió en un "policía religioso" de Gao una vez que la ciudad fue ocupada por las fuerzas yihadistas. Para, una vez incorporado a AL QAEDA EN EL MAGREB ISLAMICO, adquirir un alto rango en la organización terrorista como experto en la colocación de artefactos explosivos para la comisión de atentados terroristas al norte de Mali.
    El día 2 de septiembre de 2015 se difundió un vídeo a través de internet titulado "La bendita incursión" por la Fundación AL-ANDALUS, rama mediática de AQMI. En el vídeo se documentaba una emboscada contra cascos azules en Mali; siendo relevante la aparición de Amadeo Desiderio que hacía un llamamiento específico a las personas residentes en España para unirse la yihad. Las escenas siguientes contenían comentarios de varios terroristas participantes en el ataque realizando un llamamiento para alentar a unirse a la yihad.
    Amadeo Desiderio bajo el alias de Fernando Vicente , hablando en español, dirigió un mensaje a los "hermanos" en España, especialmente a los de Melilla, para que se unan a la yihad en cualquier lugar donde se esté librando, incluso si eso implica dejar atrás a sus esposas e hijos.

    En ese mismo vídeo otro individuo sin identificar virtió amenazas hacia occidente en idioma árabe:

    "hoy, ellos están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotrosconseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, Roma y Madrid, explosiones en todas partes con el permiso de dios". Así mismo, se exhibió el ataque realizado contra cascos azules de la ONU en el mes de julio de 2015. El procesado ausente habría ostentado el cargo de comandante de la Khatiba Al-Ouds de AQMI, al demostrar formación y experiencia adquirida durante su militancia en el Regimiento de Ingenieros no 8 de Melilla del Ejército Español.
    Existen dudas sobre el posible fallecimiento de Amadeo Desiderio.
    Un grupo de los llegados a los campos de entrenamiento terrorista retornó a sus países de origen, éste fue el caso de los marroquíes Anibal Cosme y Pablo Justiniano ; y del español Hermenegildo Prudencio

    Los dos marroquíes fueron detenidos en Marruecos declarando que se les había asignado la misión de regresar a su país para captar a nuevos yihadistas para reforzar las filas de la organización terrorista.
    Hermenegildo Prudencio regresó a España con ese mismo propósito de captar, seleccionar y enviar combatientes a zonas de conflicto para la comisión de acciones terroristas. Por ello Hermenegildo Prudencio continuó manteniendo contactos telefónicos con personas en Mali cuando ya se encontraba de regreso en España.
    Al tiempo, desde su retorno a España Hermenegildo Prudencio se rodeó de jóvenes que rozaban la minoría de edad. Continuó con sus perfiles de Facebook y Whatsapp poniendo la foto de Raul Anibal (líder de AQ en Iraq) como perfil y la frase "no tenemos prestigio sin la yihad".

    Así mismo, el 25 de febrero de 2014 su perfil de Whatsapp estaba representado por la fotografía de Osama Bin Laden y la frase "creer el día en el que volveréis a Dios y cada alma recibirá lo que se merece y nadie será tratado con injusticia".

    El día 29 de mayo de 2014 incorporó como imagen de perfil a dos yihadistas con lanzacohetes y kalashnikov bajo la frase "en una vida obedeciendo a Alah caer mártír en el nombre de Alah".

    Pasado un tiempo desde su regreso de zona de conflicto Hermenegildo Prudencio reinició los contactos públicos con el grupo. Precisamente, a partir de ese momento se apreció un constante interés por el conflicto en Mali en los miembros de la célula y en los sujetos que se relacionaban con Hermenegildo Prudencio llegando algunos de ellos a buscar información de lugares de Malíque buscaban en internet inmediatamente antes de reunirse con aquel.
    Asimismo, se comprobó que este se rodeaba con jóvenes Agapito Casimiro , Eugenio Baldomero , Julian Augusto , Jenaro Onesimo y Landelino Abelardo , siendo alguno de ellos menores de edad. El día 6 de noviembre de 2013 Hermenegildo Prudencio junto a los jóvenes Landelino Abelardo (sobrino de Alvaro Esteban ) su hermano Julian Augusto , Jenaro Onesimo y Eugenio Baldomero habrían entrado en el domicilio de Esperanza Asuncion y tras amenazarla Hermenegildo Prudencio con un cuchillo que puso en su cuello le sustrajeron joyas y dinero en metálico. De tales hechos se dedujo el correspondiente testimonio.
    Los jóvenes Jenaro Onesimo y Eugenio Baldomero mantuvieron frecuentes en cuentros privados con Hermenegildo Prudencio y expresaban una serie de características externas que denotaban haber sufrido un proceso de captación y radicalización. Así en una conversación telefónica Hermenegildo Prudencio le dice a Jenaro Onesimo : "no te dejes llevar por los deseos mundanales que hoy estas encima de la tierra y mañana bajo ella, entre los ojos que el demonio hace de los suyos, lo mejor que puedes hacer es bajar mañana a la Mezquita y reza con nosotros". Además, tomaban fuertes medidas de seguridad, estaban muy radicalizados ("Si Farch le lleva un bocadillo a un "Metopa" [militar profesional] es porque es una incrédula, no se puede hacer eso porque es Kufar [ infiel], es una forma de ayuda a los Mussiguin [ incrédulos]"). Asumían estar bajo la bandera de Al Qaeda y consideraban a Nicolas Genaro como su Emir ("normalmente en el Islam hoy un emir como el que...antes teníamos que era "Sheij Osama (Obama Bin Laden) que era normalmente y ahora es su mano derecha, que es Nicolas Genaro

    Deseaban hacer la yihad ("Ahora nadie se puede ir al yihad cuando el quieracomo yo, por ejemplo, yo tengo ganas de ir de cabeza, sin pensarlo dos veces") a corto plazo, detectándose indicios de que el grupo preparaba la salida de Melilla de dos de sus miembros (se van dos para allá para donde tu ya sabes").

    El destino para el ejercicio de esa yihad era un territorio en conflicto como Libia o Malí, para lo que podrían utilizar Marruecos y Argelia como lugar de tránsito ("es que ahora¿qué vas a hacer? que no puedes si está todo vigilado, esta te capturan, buf y dile adiós, si te capturan dile adiós al sol del día porque no lo vas a volver a ver. No, y más en Marruecos o en Argelia. Si, los marroquíes no, los argelinos más, los argelinos te matan").

    Por otro lado el número de teléfono de Malí al que Hermenegildo Prudencio llamo el 29 de mayo de 2013, NUM029 , constaba en la agenda del marroquí Anibal Cosme que viajó a Malí y regresó con él siendo condenado en Marruecos, afirmando que ese número es de una persona que se dedica a la emigración clandestina entre Marruecos y Argelia. A Hermenegildo Prudencio le fueron intervenidos en el momento de su detención y en el registro de su domicilio los siguientes efectos:

    1. En su vehículo:

      1. En la guantera se halló un papel manuscrito, con número 11 en el Acta de Registro, en el que se leían 6nombres, asociados mediante flechas a otras tantas numeraciones, que se correspondían con números de teléfono. Todos ellos comenzaban con un cero, que sustituía al prefijo internacional. Para marcar un número móvil en el territorio al que pertenecía no era necesario introducir el código del país, bastando con la marcación previa de un "0". En este caso, el cero suple el prefijo 223 de Malí.
    • VIAJE ISARMAN NUM030 : Se correspondía con el teléfono maliense NUM031 que pertenecía al yihadista Balbino Vicente ( Cecilio Julio ), uno de los dirigentes de MUJA() que recibió a Hermenegildo Prudencio en GAO (Malí) para su inclusión en el grupo terrorista. Anibal Cosme declaró a las autoridades marroquíes: "El móvil y la tarjeta SIM confiscados (durante la detención) son míos y los utilizaba para realizar diferentes llamadas a la familia, amigos y hermanos muyahidines en el Norte de Mali. Les detallo a continuación los números de teléfono guardados en la agenda". En esta agenda, con el número 5 y bajo el nombre de " Gamba ", consta el número NUM032 , manifestando el detenido que es "El número de Balbino Vicente , Es un número de teléfono maliense". - Pelirojo NUM033 : Este número, con el prefijo 223, correspondía con el utilizado por Amadeo Desiderio para ponerse en contacto con su familia el 21/11/2013, desde Malí. Esta llamada, registrada un año después del regreso de Hermenegildo Prudencio a Melilla, confirma que el listado de teléfonos al que se hace alusión se referiría a miembros en activo de la organización terrorista MUJAO. Guillermo Basilio NUM034 Palillo NUM035 : El teléfono maliense NUM036 , con el que Hermenegildo Prudencio trató de ponerse en contacto sin éxito el 29/05/2013, se corresponde casi en su totalidad con otro número de teléfono presente en la agenda de contactos de Anibal Cosme (CRI Marruecos), referenciada con el número 22 y el nombre " Perico ", siendo éste NUM027 , del que declara: "Este número es de una persona que se dedica a la emigración clandestina entre Marruecos y Argelia". _ Guillermo Basilio NUM034.
    _ Palillo NUM035 : El teléfono melillense NUM036 , con el que Hermenegildo Prudencio trató de ponerse en contacto sin éxito el 29/05/2013, se corresponde casi en su totalidad con otro número de teléfono presente en la agenda de contactos de Anibal Cosme (Comisión Rogatoria Internacional de Marruecos), referenciada con el núm. 22 y el nombre " Perico ", siendo éste NUM027 , del que declara: "Este número es de una persona que se dedica a la emigración clandestina entre Marruecos y Argelia". 4x4 Palillo NUM037 : Bajo el mismo nombre que el anterior (precedido del código 4x4), de lo que se desprende que se trate del mismo usuario, se encuentra un número de teléfono, coincidente con el que Hermenegildo Prudencio contacta al regresar a España (28/11/2012), al que este suma un 6: NUM037.
    Vicente Gregorio NUM038

    b) También se intervino en su vehículo una libreta de ahorros de la Entidad BBVA, asociada a la cuenta IBAN NUM039 , cuyos titulares son Hermenegildo Prudencio y su mujer, Adolfina Manuela , fechada el 28 de marzo de 2011.
    Dicha libreta presentaba una actividad ( ingresos, transferencias, retiradas en efectivo, etc.) muy continuada en el tiempo, desde el 26/08/2011 en que comienza su actividad, hasta el 12 de mayo de 2014. Presenta ausencia total de movimientos en el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2012, lo que coincide con las fechas en las que Hermenegildo Prudencio se encontraba en la zona de conflicto en Malí.
    B) En su domicilio:

    a) Manuscrito (numerado como habitación 2, documento 8 de la bolsa 9), que se describe como " Material didáctico enseñanza y adoctrinamiento rígido del Islam dirigido a los menores de edad". En dicho documento se pueden leer ciertas instrucciones para lo que se supone una educación correcta en el Islam.
    b) Una amplia colección de CDs y DVDs, aproximadamente 150, en su mayoría referente a postulados radicales del Islam, al llamamiento a la yihad y al odio a occidente, pudiendo observarse en muchos de ellos imágenes editadas por Al Qaeda y sus grupos afines sobre atentados perpetrados por ellos. Estos CDs actuarían de eficiente canal de comunicación para el adoctrinamiento radical. En otros efectos se ha encontrado material similar ( efecto intervenido, consignado como número 3 de la habitación 1 (el salón del domicilio) refrenda el planteamiento anterior. Se trata de una caja de telefonía móvil " Samsung SGH- E 250 V", que contiene en su interior un total 33DVDs/CDs). El análisis completo de su contenido: cánticos a favor de la Yihad y vídeos de atentdos en zonas de conflicto bélico.
    c) Con el rotulado en negro "VIDIOS", se contempla un soporte portátil cuyo contenido se resume en lo siguiente: 10.- En los archivos denominados Ra.ram, Regalo para América, Rijal-sadago.wmw o swat se muestran acciones terroristas con explosivos (algunos de ellos mediante e l m a r t i r i o d e jóvenes), var ios con el sello característico de la Organización terrorista ISIL en ellos, en que se ensalza abiertamente la actitud del martirio o se celebra la comisión de los atentados. 20.- En los Archivos como Tandib al muslimin.fly o el archivo albra . wmw que enlaza con la web www . mojanden, neten que se presenta a musulmanes sufriendo en el primer caso torturas por posibles miembros de la policía de algún país árabe, o en el segundo caso de árabes muertos en guerras, en ambos casos como justificación de la yihad. 30.- Archivos como el denominado con letras árabes, acabado en un 1, que con el sello del Estado Islámico de Iraq y Levante, muestra como preparar una radio bomba y un cuadro bomba.
    d) Entre los diversos vídeos y documentos, destaca un manual de explosivos ( que contiene multitud de fórmulas y proporciones para la elaboración de artefactos explosivos y de guerra química), el mismo

    CD presenta una serie de vídeos que se refieren a discursos de los principales dirigentes de Al Qaeda

    e) Una pistola-ballesta y un sable
    f) Teléfono móvil intervenido al detenido Hermenegildo Prudencio en el momento de su detención: En la lista de contactos [51] (Fruto del análisis del clonado del teléfono deol detenido, marca iPHONE 5S, n ú m e r o d e s e r i e NUM040 ) d e Hermenegildo Prudencio s e encuentran, entre otros, los de Patricio Raul , teléfono NUM015 con el nombre de Tirantes , Prudencio Torcuato , teléfono NUM041 con el nombre Claudio Urbano , Artemio Arturo , tel "gefono NUM042 c o m o Jaime Erasmo y e l d e Alvaro Esteban , t el é f ono NUM043, como Alvaro Esteban.
    En la carpeta de IMAGES del dispositivo aparecen 501 imágenes entre las que se encuentran dos de Osama BIN LADEN [IMG 1849.JPG y 1850.JPG] y una de la bandera de la Yihad con la Sahada [IMG 1385.JPG]

    El día 30 de mayo de 2014 fueron detenidos los miembros de l a célula Alvaro Esteban , Hermenegildo Prudencio y Prudencio Torcuato en la Playa de las Horcas Coloradas hallándose en compañía del menor Agapito Casimiro . En el momento de la identificación y tras un cacheo de seguridad se observó que Agapito Casimiro portaba en su bolsillo cuatro memorias USB afirmando que eran de Hermenegildo Prudencio.
    El contenido era el siguiente:

    10 Imágenes y vídeos de Hermenegildo Prudencio con su hijo, archivos de audio con formato mp3 en árabe que son cánticos de incitación a la yihad y al martirio, es una invitación para que la comunidad musulmana se incorpore a la yihad y al martirio 20 Imágenes y vídeos yihadistas 30 Vídeos de instrucción fáctica militar al grupo terrorista saudí Harakat al-Shabaab al-Muyahideen y otro en el que se observa la bandera del grupo terrorista del Estado Islámico. Así mismo contiene un vídeo- documental del aparato de propaganda denominado Al- Andalus, parte del grupo terrorista AQMI que contienen ataques con fuego real, vídeos con objetivos occidentales, así como 27 vídeos de instrucción militar de operaciones en las que aparecen muyahidines luchando, atentados con sermones de fondo y vídeos con Osama Bin Laden, así como de líder de los talibanes pakistaníes Jon Nazario.
    Respecto del ordenador del menor que fue entregado por la madre del mismo contenía archivos con acciones yihadistas en zonas de conflicto con la simbología propia de las organizaciones terroristas como el EI o el Frente Al-Nusra y atentados, ejecuciones sumarias y despedidas de suicidas que van a participar en acciones de martirio.
    Como se ha indicado el menor se encontraba en la Playa de las Horcas Coloradas junto a Hermenegildo Prudencio , Alvaro Esteban y Prudencio Torcuato en el momento de su detención. A este último se le intervino en su domicilio un lápiz de memoria c o n m a t e r i a l d i f u n d i d o a t r a v é s d e l a p á g i n a d e Sharia4Spain titulado la "Prohibición de denunciar", así como material fotocopiado y encuadernado "Estudio sobre el monoteísmo Tauid" coincidente también con el libro traducido y hallado en el domicilio del administrador de S4S Javier Marino . Además Prudencio Torcuato había sido soldado de tropa profesional en el Regimiento de Artillería Mixto número 32 desde el año 2011 a 2011 abandonando súbitamente el Ejercito el 21 de abril de ese año casi en paralelo con lo ocurrido con el otro miembro del grupo.
    La célula asentada en Melilla tenía relación con otros grupos yihadistas constituyendo una red de células dedicada s a las mis mas a ctividad es y i hadistas y enmarcadas en la yihad global, para la instauración de la Ley Islámica universal. Así, mantenían contactos con la célula desarticulada en Marruecos y liderada por Nicanor Isidoro en Farhana. Este visitaba asiduamente a los miembros de la célula de Alvaro Esteban en Melilla.
    Tras su detención por las autoridades marroquíes Alvaro Esteban fue alertado para no pasar a dicho país pues estaban siendo buscado por la policía.- Así un individuo llamado Horacio Jesus le comunicó que: " Alvaro Esteban soy Horacio Jesus no salgas a Marruecos Alvaro Esteban , ni tu, ni el otro " . Posteriormente Alvaro Esteban llamó a Horacio Jesus y éste le dijo: "por favor no salgas porque tu también estás acusado."

    Al día siguiente Alvaro Esteban recibió la llamada de Patricio Raul que se encontraba en Dinamarca y hablaron sobre las detenciones que se produjeron en Marruecos el día 5/5/2013:

    "- Alvaro Esteban : me dijeron que no salga" Patricio Raul : y ¿te han dicho que te quedes? Alvaro Esteban

    . : sí, me han dicho ¡Quédate!"

    A su vez Alvaro Esteban dio instrucciones a otros miembros de la célula: "has salido a Marruecos?, pues no hace falta que entres, a los hermanos los han pillado a todos en Farhana, han pillado al Señor Alvaro Esteban ")

    Patricio Raul , en una conversación expresó su preocupación por la red de envío de uihadistas a Mali: "Le han metido relación con la parte de Mali".

    La célula de Melilla liderada por Alvaro Esteban también ser el acionaba con la célula yihadista Al Mouwahidine desarticulada en mayo de 2013 en Marruecos en la que Bruno Teodosio fue detenido en Melilla el 2 de septiembre de 2013 por una Orden Internacional de detención librada por las autoridades de Marruecos y cumplimentada por España.
    Alvaro Esteban celebraba reuniones yihadistas en Marruecos a las que acudía junto a Javier Marino y a la que asistían entre otros Bruno Teodosio y Nicanor Isidoro . En estas reuniones primero se hablaba de religión y después directamente de la yihad violenta.
    La relación entre las distintas células que componían la red era tal que Nicanor Isidoro , siendo marroquí y residente en Marruecos, se hallaba empadronado en el domicilio de Patricio Raul , quien le daba esa cobertura logística desde el 4 de noviembre de 2011.
    Precisamente esta vinculación entre las células se puso de manifiesto con los encuentros mantenidos entre Prudencio Torcuato , otro procesado y Nicanor Isidoro el día 26 de enero de 2012 , o el mantenido entre las mismas personas también en Melilla el día 11 de abril de 2012.
    La célula melillense no solamente interactuaba con las células yihadistas de Marruecos, sino que también extendían sus relaciones con países europeos como Alemania y Dinamarca.
    La célula mantenía estrechas relaciones con este último país, tanto con yihadistas como con empresas de ese país. Así el yihadista llamado Ignacio Mauricio , @ Santiago Paulino , quien había estado residiendo en Melilla y en permanente contacto con su célula. Se desplazó a Siria para unirse a la organización terrorista Jabhat al Nusra, donde falleció el 3 de marzo de 2012. Este había mantenido una estrecha relación con Patricio Raul habiendo viajado en peregrinación a la Meca ambos en compañía de Alvaro Esteban en el año 2007 . También fue visitado por Alvaro Esteban , Patricio Raul y Hermenegildo Prudencio

    en Dinamarca. Precisamente en este país se detectó un grupo de sociedades carentes de actividad comercial o mercantil, utilizando los mismos domicilios varias empresas con el mismo objeto social; ausencia de indicadores de actividad comercial con España; sus administradores únicamente han desempeñado durante su vida laboral trabajos de escasa remuneración, sin tener formación empresarial alguna y por no disponer de gasto alguno que permita determinar su actividad comercial en Dinamarca. Los miembros de la organización titulares de e s t a s sociedades eran Amadeo Desiderio , Prudencio Torcuato y Patricio Raul , existiendo entre ellos una coordinación en su actividad. El grupo mantenía vínculos con yihadistas asentados entre Turquía y

    Siria. Así Artemio Arturo estuvo en contacto con un operativo yihadista que se encontraba en Siria y que contactó con Artemio Arturo desde el número turco NUM044 preguntándole Artemio Arturo : "has llegado bien ¿no?" el interlocutor contestó " Ha llegado bien perfectamente Santiago Paulino ".
    Dos meses después de esa conversación Artemio Arturo realizó una llamada al mismo número de teléfono turco, lo que indicaba que esta persona desplazada a Siria estaría en los campos de entrenamiento de la organización terrorista del ESTADO ISLAMICO. Artemio Arturo se interesó por el yihadista desplazado manifestando: "que tenía la preocupación, tío" respondiendo el interlocutor "estaba con el entrenamiento y no he cogido el teléfono, y tampoco hay cobertura". El interlocutor expresó a Artemio Arturo que "el teléfono aquí, cuando lleves quince días, se bloquea", indicándole Artemio Arturo que "no vamos a hablar demasiado ya sabes, me entiendes". Artemio Arturo continua diciendo "vale ya no pasa nada, te quería decir que te he mandado una cosa ahí para que te la den si Dios quiere".

    Artemio Arturo había mostrado su deseo de viajar a Siria para realizar l a y i h a d : " m i e n t r a s q u e n o e s t e c o n l o s muyahidines no valdré nada, salud al yihad " En una conversación posterior, un usuario denuncia "os voy a dar un buena noticia: vamos a ir para allá si Dios quiere" y hablan de rutas a seguir, la cantidad de dinero que han de llevar y si "allí" les proporcionarán armas paracombatir ya que "hay hermanos que quieren hacer la yihad si Dios quiere".

    En el año 2012 Patricio Raul viajó a Turquía y ha estado en contacto con distintos teléfonos turcos.
    Dos días después de la muerte de Ignacio Mauricio , Artemio Arturo se puso en contacto con Patricio Raul para comunicarle el fallecimiento de éste: "ha muerto en nombre de Dios, si Dios quiere " y Patricio Raul contestó: "si Dios quiere que dios acepte su sacrificio"

    Tras recibir lo anterior Artemio Arturo le dice a Patricio Raul : " borra todo lo que te he mandado, bórralo".

    Es de destacar el análisis de los efectos y dispositivos intervenidos a Artemio Arturo , así:

    a) Del análisis del TELÉFONO MÓVIL, de la marca "HTC" de color rojo, con IMEI NUM045 , etiquetado como 3TEL4, que fue encontrado en el dormitorio de Artemio Arturo , se desprende:

    10 Que realiza diversas llamadas al número NUM046 , cuyo usuario es un individuo al que se dirige como" Landelino Abelardo ", Este sujeto, " Landelino Abelardo ", tiene tráfico de llamadas con Bernardino Daniel, siendo identificado como el cuñado Hermenegildo Prudencio (fruto del análisis del clonado del teléfono marca iPHONE,5S, número de serie NUM040 . A su vez, en la llamada del día 27 de agosto de 2013, Artemio Arturo recibió una llamada (IMG 1849.JPG y 1850.JPG) del mismo interlocutor en la que concertaron una cita.
    2a Que se puso en contacto con los miembros de la Red, usando la línea NUM047 , cuyo titular sería Ruben Fidel . Sin embargo, ésta es utilizada de forma indistinta por varias personas entre las que se encontraría Hermenegildo Prudencio , teniendo a su vez esta línea contacto telefónico con Hermenegildo Prudencio y Alvaro Esteban.
    Ejemplo de esto son las siguientes llamadas interceptadas:

    -llamada de fecha 07/08/2013 a las 23:36 horas entre el teléfono NUM048 y el NUM049 ;

    -del día 09/04/2014 a las 12:12 horas entre el número NUM048 y el NUM042 ;

    -día 09/11/2013 a las 20:11 horas entre el número NUM048 y el NUM042 ;

    -día 16/10/2013 a las 10:30 horas entre el número NUM048 y el NUM050 ;

    -y el día 16/10/2013 a las 10:41 horas entre el número NUM048 y el NUM051.
    B) En el teléfono reseñado como 1TEL2, intervenido a Hermenegildo Prudencio , correspondiente al número NUM052 , aparecía en su agenda una referencia a Artemio Arturo en dos ocasiones, como " Martin Romulo " y " Baltasar Basilio ", con el número NUM042 del que era usuario Artemio Arturo.
    La vinculación telefónica entre ambos se constató a través de la intervención de esas líneas, habiéndose registrado el último contacto entre ambos el 13/04/2014.
    C) Del análisis del DISCO DURO, del terminal informático "FUJITSU", número de serie NUM053 , intervenido en el salón del domicilio de Artemio Arturo se encontraron, entre los datos de contacto de Artemio Arturo , la cuenta de correo electrónico del Javier Marino @ Gerardo Domingo , al cual tenía asociada a la cuenta de Facebook Ovidio Paulino T a r g e t NUM054 e l E m a i l DIRECCION001 (dicha información fue facilitada por Microsoft el 07/05/2012). D) Tras el análisis de una tarjeta micro SD intervenida del dormitorio de Artemio Arturo , cabe destacar una fotografía con numeración SC20121013- 005647.PNG, de un documento que habla de la muerte en el año 2013 de Ignacio Mauricio , danés convertido al islam, que viajó a hacer la Yihad a Siria, donde murió como "mártir" en Marzo del 2013 luchando con Jahbat Al Nusra. Esta persona habría pasado por Melilla y estuvo en contacto con Artemio Arturo , quien, al tener conocimiento de su muerte, se puso en contacto con Patricio Raul , al que le envía esta carta y le insta a borrarla posteriormente.
    E) Del análisis de los documentos contenidos en el puerto USB intervenido en su domicilio se desprenden datos referidos a su intención de viajar a Siria. Se observa en el i n t e r c am b io de i n f or m ac i ón m edi a n te SK Y PE e ntr e taus.ataus y ahlamyusufi:
    _ Registro NUM055 , el 09/07/2013, a las 00:25:41 horas, ahlamyusufi chateando con taus.ataus, este último le indica que no pone su foto porque hay gente en el Skype de los que no se fía y no quiere que le van la cara.
    _ Registro NUM056 , el 13/07/2013, a las 01:31:39 horas, taus . ataus le indica a ahla my usufique solo toma precauciones, y que por eso no le da más información sobre su persona.
    _ Registro NUM057 , el 16/07/2013 a las 01:32:49 horas, taus.ataus trata con ahlamyusufi y en la conversación este último le indica que ha hablado con su primo s [ Chiquito ] y que le ha dicho que él [ Artemio Arturo ] quiere irse, sin determinar el destino, indicando Artemio Arturo que hay mucha gente que quiere irse también, pero que como no tienen dinero no pueden hacerlo.
    Registro NUM058 y ss. del 16/07/2013, a las 01:40:17 horas, taus.ataus indica a ahlamyusufi que tiene intención de desconectarse de Facebook y de todo aquello que de pistas a los tawagit (Aquellos musulmanes que viven en países democráticos).
    En los siguientes registros de Skype, taus.ataus trata con ahlamyusufi el tema de su posible marcha a Siria para integrarse en un grupo islamista de los que operan en la zona y realizar la yihad.
    Registro NUM059 , del 16/07/2013 a las 01:50:01 horas, taus.ataus le dice a ahlamyusufi que no puede casarse otra vez, y esta le responde que se podrían casar si se van a Siria.
    Registro NUM060 , del 16/07/2013, a las 01:53:43 horas, taus.ataus le pregunta a ahlamyusufi que pasará con ellos si no se va a Siria.
    Registro NUM061 , del 18/07/2013, a las 01:57:09 horas, ahlamyusufi en conversación con taus.ataus le dice que piensa en cosas buenas, como es irse a Siria con él, cuando este recabe el dinero suficiente para el viaje.
    Además, en otra conversación dice ahlamyusufi que Chiquito está desesperado por irse [se entiende a Siria]. En una conversación mantenida el 25/07/2013, a las 02:09:48, ahlamyusufi contesta a taus.ataus que habla todos los días con Conrado Eusebio , para indicarle que Conrado Eusebio y Chiquito son la misma persona.
    El individuo conocido como " Chiquito " podría ser el apodo de Emiliano Bernardino , con CIN NUM062 , del cual se tuvo conocimiento que se desplazó a mediados de septiembre de 2013 a combatir a Siria.
    F) Del análisis del pendrive TOSHIBA, con referencia número NUM063 , encontrado en el interior del domicilio en el hueco ubicado bajo la escalera, destinado a guardar ropa y zapatos, aparecen documentos escritos en lengua árabe, con un contenido yihadista (Las páginas web de donde se han extraído, son plataformas de distribución de material yihadista www.abubasser.com: http//tawhed.ws/c?i-371 y http// www.ansar-jihad.net/. Entre los documentos descargados, 316 documentos de word en árabe con una clara orientación religiosa radical y relacionados también con la temática yiha dista. 5 documentos docx entre los que está un manual para el uso encubierto de facebook, donde indica como manipular la IP para encubrir la localización real del usuario. 264 enlaces de Internet, fundamentalmente en árabe, que versan sobre jurisprudencia religiosa, entre los que figuran los siguientes manuales:

    1. Relacionados con el uso de armas:

    - Manual para el Uso de Armas Ligeras. Manual para preparar y fabricar explosivos. Manual para las Guerrillas. Manual de las Armas Pesadas. Manual de Armas Largas. Manual de Armamentos Antiaéreos. Manual de Armamentos Antitanque.
    2. Relacionados con otras materias para uso adoctrinador:

    - Manual sobre cómo se sobrevive en situaciones extremas. El Lobo Solitario, enemigo de América. La Lucha en la Oscuridad (como afrontar un interrogatorio). Las Normas de los Grupos Yihadistas. Consejos y Recomendaciones para los muyahedin en Irak.
    El Espionaje.
    Manual para la Fabricación de Artefactos explosivos caseros. Manual sobre la guerra de las Guerrillas. Perforación de pozos caseros.
    G) Tras el análisis de una tarjeta micro SD intervenida del dormitorio de Artemio Arturo , aparece gran material que incita al odio religioso, contra el Estado de Israel y a favor de la causa palestina, entre otros. Algunos de estos archivos han sido descargados del foro "Atauhid y el Yijhad", en contra del régimen sirio y a favor de la lucha de la organización "Frente Al Nusra".

    H) Del análisis de la actividad en Internet que llevó a cabo Artemio Arturo , mediante el uso de GOOGLE MAPS QUERIES, se desprende que realizó numerosas búsquedas marcando la localización de diferentes calles de la ciudad de Madrid, en donde se encuentran distintas instituciones del Estado, y así:
    - A las 10:11:39 del día 20/04/2010, a las 10:18:47 del 20/04/2010, y a las 10:19:23 del 20/04/2010 las coordenadas 40.441329, - 3.716749 que coinciden con Calle Domenico Scarlatti, que corresponde con la ubicación del Tribunal Constitucional.
    - A las 10:19:26 del 20/04/2010, a las 10:27:37 del 20/04/2010 y a las 10:24:18 del 20/04/2010, queda g r a b a d a l a p o s i c i ó n d e l a s c o o r d e n a d a s 40.416691,-3.700345 pertenecientes a la Carrera de San Jerónimo calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados.
    - A las 17:16:33 del 05/052010, a las 17:16:35 del 05/05/2010 y a las 17:19:05 del 05/05/2010 la posición de coordenadas 40.425464,-3.701131 pertenecientes a la calle Fuencarral frente al Tribunal de Cuentas;

    - A las 10:25:12 del 20/04/2010 con coordenadas 40.442963,-3.711898 y 35 a las 10:26:39 del 20/04/2010 con coordenadas 40.444895,-3.71084 pertenecientes a puntos distintos de la calle San Francisco de Sales frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico. Los miembros de la célula muestran un inusitado interés en la fabricación de explosivos, en el desarrollo de armas biológicas o químicas y en desarrollo de técnicas de combate. Así, además de los manuales intervenidos a Alvaro Esteban , Patricio Raul y Artemio Arturo a este se le detectan consultas el día 1 de agosto de 2 0 1 2 a t r a v é s d e s u p e r f i l d e F a c e b o o k s o b r e "instrucciones para fabricar una bomba". Así mismo, el miembro de la red detenido en Marruecos Anibal Cosme que había viajado a Mali junto a Amadeo Desiderio y otro procesado, declaró que el ordenador que se le intervino había pertenecido a Hermenegildo Prudencio quien se lo vendió antes de partir al Sahel, y en el ordenador se encontraba un "MANUAL DE EXPLOSIVOS, PIROTECNIA MILITAR Y AGENTES DE GUERRA QUIMICA". Finalmente, el círculo de actividades yihadistas se completaba con la búsqueda de fondos para la realización de sus ilícitas actuaciones. Para ello, los miembros del grupo idearon concertarse y simular accidentes de tráfico entre sus vehículos, de modo que cobrarían indemnizaciones de las compañías aseguradoras por los daños materiales o personales que declaraban haber sufrido. Así Amadeo Desiderio para financiar su viaje yihadista a Mali habría destinado los 1.500,23 euros que la compañía aseguradora AMA le concedió como indemnización por el accidente sufrido a bordo de la motocicleta NUM064 de la que él era ocupante.
    III. Los acusados en el acto del juicio han reconocido los hechosy su participación en los mismos tal y como se ha descrito en lospárrafos anteriores. Así mismo, han asumido la naturalezaterrorista de las acciones violentas cometidas paro imponercualquier idea y la inexistencia de justificación alguna para esosactos violentos. El acusado Alvaro Esteban , reconociendo suinfluencia como referente ideológico y religioso en una parteimportante de la comunidad musulmana de Melilla, rechaza el uso de la violencia para imponer la visión totalitaria, antidemocrática y deformada del Islam que propugnan las organizaciones terroristas como Al Qaeda y el DAESH, comprometiéndose a evitar en lo sucesivo esas lecturas erróneas ydesviadas de la religión.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO


    Primero.-Los hechos declarados probados son constitutivos de un delito de integración terrorista del artículo 571 del Código Penal , en la redacción vigente en el momento de ocurrir los hechos ( Ley Orgánica 5/2010 de modificación del CP) merced a la certidumbre que se obtiene por la confesión de los acusados, en la que ya se distingue de un lado la condición de dirigente del apartado 1, en una persona y la de simples integrantes para los restantes, prevista en el apartado2, corroborada por la potente prueba practicada en la vista. Así tenemos, el testimonio del instructor funcionario núm. NUM065 que ratificó el atestado confeccionado tras las detenciones de Alvaro Esteban , Hermenegildo Prudencio y Artemio Arturo , obrante a folios 9529 a 9798, conteniendo una explicación de inicio de la investigación, diligencias practicadas en el mismo (diligencias NUM066 ) de la Comisaría General de Información del CNP, que son susceptibles de soportar las imputaciones y atestado de folios 9915 a 9967 comprensivo de otra indagaciones habidas con un menor relacionado tangencialmente y los efectos que le fueron aprehendidos, luego de haberse producido esas detenciones en el mismo atestado NUM066 , y que fueron objeto de los correspondientes análisis obrantes en autos. Recordaba la importancia de la actividad del dirigente Alvaro Esteban que utilizaba un espacio religioso, como es la mezquita para la actividad de una cédula proselitista de la doctrina yihad que promueve la violencia para imponer la ley islámica, lo que nos lleva a la subversión del orden constitucional como finalidad. En el mismo sentido, el testimonio del instructor Guardia Civil núm. NUM067 , en relación al informe del tomo VII, folios 2463 a 2691 y sus anexos en tomos 8 y 9, incluyendo la exhibición de los documentos intervenidos con Sharia4Spain. Explicaba que el movimiento es internacional con origen en Reino Unido. Siendo su intención revocar cualquier sistema democrático, vía internet y redes sociales. La franquicia española hace suyos los postulados de la global y son adaptados al espacio local, en el caso, la comunidad melillense. También incorporaban material propio y contaban con Javier Marino como administrador. En el citado informe se explican con detalle las conexiones entre Sharia4Spain y las diversas franquicias del movimiento global Sharia4.
    Segundo.- Del delito responden en concepto de autores con arreglo al artículo 28 primer párrafo del Código Penal , en calidad de dirigente del apartado 2 del artículo 571 del CP , Alvaro Esteban . Por su condición de simples integrantes del apartado 2, Javier Marino , Artemio Arturo , Patricio Raul , Prudencio Torcuato y Hermenegildo Prudencio.
    Tercero.- Concurre en todos los procesados la circunstancia modificativa de la responsabilidad penal, atenuante analógica de confesión tardía, como muy cualificada en el caso del promotor por las explicaciones ofrecidas en la vista, de los artículos 21,7º en relación al artículo 21,4º ambos del CP.
    Cuarto.- La postulación penológica del Ministerio Fiscal es proporcionada a los hechos y subsunción legal consecuente, siempre valorando las circunstancias concurrentes en los responsables y, por ende, se adecua a las exigencias de los artículos 66.1 regla 2 ª y 63 del Código Penal , lo que ha sido refrendado por las Defensas en sus conclusiones definitivas.
    Quinto.- Conforme a las previsiones del artículo 127 del Código Penal procede el decomiso de los efectos informáticos, documentos y archivos intervenidos.
    Sexto.-Por imperativo del artículo 240.2º de la Ley Procesal Penal , las costas originadas han de ser impuestas a los condenados, en armonía con el artículo 123 del Código Penal.
    Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

    FALLO


    CONDENAMOS a Alvaro Esteban como autor responsable un delito como promotor de una organización terrorista, concurriendo la circunstancia modificativa analógica muy cualificada de confesión, a la pena de SEIS AÑOS de PRISION y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo durante ese tiempo, INHABILITACION ESPECIAL para empleo o cargo público por tiempo de 12 años y pena de INHABILITACIÓN ABSOLUTA por tiempo de 18 años; LIBERTAD VIGILADA POR TIEMPO DE 10 AÑOS QUE COMPRENDERÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:
    1. La obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónico que permitan su seguimiento permanente.
  • La obligación de presentarse periódicamente donde el Tribunal establezca.
  • Comunicar inmediatamente, en el plazo máximo y por el medio que el Tribunal señale al efecto, cada cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo.
  • CONDENAMOS a Javier Marino como autor responsable de un delito de integración en organización terrorista, ya definido, concurriendo la circunstancia atenuante analógica de confesión, a la pena de SEIS AÑOS de PRISION y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo durante ese tiempo, INHABILITACION ESPECIAL para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y pena de INHABILITACIÓN ABSOLUTA por tiempo de 12 años; LIBERTAD VIGILADA POR TIEMPO DE 6 AÑOS QUE COMPRENDERÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:

    a) La obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónico que permitan su seguimiento permanente.
    b) La obligación de presentarse periódicamente donde el Tribunal establezca.
    c) Comunicar inmediatamente, en el plazo máximo y por el medio que el Tribunal señale al efecto, cada cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo.
    CONDENAMOS a Hermenegildo Prudencio , como autor responsable de un delito de integración en organización terrorista, ya definido, concurriendo la circunstancia atenuante analógica de confesión, a la pena de SEIS AÑOS de PRISION y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo durante ese tiempo, INHABILITACION ESPECIAL para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y pena de INHABILITACIÓN ABSOLUTA por tiempo de 12 años; LIBERTAD VIGILADA POR TIEMPO DE 6 AÑOS QUE COMPRENDERÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:
    a) La obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónico que permitan su seguimiento permanente.
    b) La obligación de presentarse periódicamente donde el Tribunal establezca. c) Comunicar inmediatamente, en el plazo máximo y por el medio que el Tribunal señale al efecto, cada cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo.
    CONDENAMOS a Artemio Arturo , como autor responsable de un delito de integración en organización terrorista, ya definido, concurriendo la circunstancia atenuante analógica de confesión, a la pena de SEIS AÑOS de PRISION y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo durante ese tiempo, INHABILITACION ESPECIAL para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y pena de INHABILITACIÓN ABSOLUTA por tiempo de 12 años; LIBERTAD VIGILADA POR TIEMPO DE 6 AÑOS QUE COMPRENDERÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:
    a) La obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónico que permitan su seguimiento permanente.
    b) La obligación de presentarse periódicamente donde el Tribunal establezca.
    c) Comunicar inmediatamente, en el plazo máximo y por el medio que el Tribunal señale al efecto, cada cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo.
    CONDENAMOS a Patricio Raul , como autor responsable de un delito de integración en organización terrorista, ya definido, concurriendo la circunstancia atenuante analógica de confesión, a la pena de SEIS AÑOS de PRISION y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo durante ese tiempo, INHABILITACION ESPECIAL para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y pena de INHABILITACIÓN ABSOLUTA por tiempo de 12 años; LIBERTAD VIGILADA POR TIEMPO DE 6 AÑOS QUE COMPRENDERÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:
    a) La obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónico que permitan su seguimiento permanente.
    b) La obligación de presentarse periódicamente donde el Tribunal establezca.
    c) Comunicar inmediatamente, en el plazo máximo y por el medio que el Tribunal señale al efecto, cada cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo.
    CONDENAMOS a Prudencio Torcuato, como autor responsable de un delito de integración en organización terrorista, ya definido, concurriendo la circunstancia atenuante analógica de confesión, a la pena de SEIS AÑOS de PRISION y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio activo durante ese tiempo, INHABILITACION ESPECIAL para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y pena de INHABILITACIÓN ABSOLUTA por tiempo de 12 años; LIBERTAD VIGILADA POR TIEMPO DE 6 AÑOS QUE COMPRENDERÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:

    a) La obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónico que permitan su seguimiento permanente.
    b) La obligación de presentarse periódicamente donde el Tribunal establezca.
    c) Comunicar inmediatamente, en el plazo máximo y por el medio que el Tribunal señale al efecto, cada cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo.
    Se decreta el decomiso de los efectos informáticos, documentos y archivos intervenidos que se recogen en el relato fáctico. Les son impuestas las costas procesales proporcionalmente.
    Para el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta, se abonará a los condenados todo el tiempo que hayan estado privados provisionalmente de libertad por esta causa.

    Notifíquese esta Sentencia a los condenados, sus Defensas y al Ministerio Fiscal, haciéndoles saber que contra la misma se puede interponerse RECURSO DE CASACIÓN ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo, anunciándolo ante esta Audiencia dentro del plazo de cinco días contados a partir del siguiente a la última notificación.
    Así, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. E/

    PUBLICACIÓN.-Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Magistrado Ponente, estando celebrando Audiencia Pública, en el día de su fecha. Doy fe.