Documento LTM6.203.841

Consultas

TEXTO

TAS5920
Re: Renunciar nacionalidad española y obtener la francesa
El artículo 24.1 CC contempla dos supuestos de pérdida de la nacionalidad española, a saber, los emancipados que residiendo habitualmente en el extranjero:
1. Adquieren voluntariamente otra nacionalidad.
2. Utilizan exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación.
La pérdida se producirá una vez transcurran tres años a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
La Ley 36/2002 introduce una importante novedad en el texto del art. 24.1 del CC permitiendo a los interesados (en ambos supuestos), evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al Encargado del Registro Civil.
Respecto a la inscripción de la pérdida de la nacionalidad española, como regla general, requiere la tramitación de un expediente (artículo 232 RRC 1958). Y así, si la pérdida consta en documentos auténticos que lo acrediten plenamente (por ejemplo sentencia firme de la que resulte haberse producido la pérdida), la inscripción puede practicarse directamente, previa citación del interesado, o su representante legal y, en su caso, los herederos (artículo 232.1 RRC 1958). Sin embargo, si la pérdida de la nacionalidad no consta por documentos auténticos que la acrediten plenamente, como es lo más frecuente, será necesario expediente para practicar la inscripción (artículos 232, 341 y 365 RRC 1958).
La competencia para resolver en primera instancia dicho expediente corresponde al Encargado del Registro Civil del lugar de nacimiento (artículo 342 inciso 1º RRC 1958). Si la inscripción hubiese de practicarse en los Registros Consular y Central, la competencia será del primero si el promotor está domiciliado en el extranjero, y del segundo, en otro caso (artículo 342 inciso 2º RRC 1958).
-----------

CTOLjlfranco
Re: RENUNCIAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y OBTENER LA FRANCESA
Buenos días,

Puede ser que no me haya explicado bien. Mi cliente quiere la nacionalidad francesa:

- Vive en España (tiene nacionalidad española).
- Nació en Francia: Está registrado en Francia y en España.
- Está casado con un francés: Tiene libro de familia francés y libro de familia español.
- Residen en España y seguirían residiendo en España.
- Tiene tarjeta sanitaria española y también francesa.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué trámites hay que seguir para conseguir la nacionalidad francesa y a colación dejar de tener la española al no poder tener doble nacionalidad, ya que España y Francia no tienen Convenio?

GRACIAS
-----------

TAS5920
Re: RENUNCIAR NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y OBTENER LA FRANCESA
La pérdida voluntaria de la nacionalidad (art. 24 CC) comprende 4 supuestos:
1. Pérdida por adquisición de otra nacionalidad (art. 24.1)
2. Pérdida por utilización exclusiva de la nacionalidad, salvo en casos admitidos de doble nacionalidad (art.24.1)
3. Pérdida por renuncia, teniendo otra nacionalidad (art. 24.2)
4. Falta de declaración de voluntad de conservar la nacionalidad española en la 2ª generación de españoles nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residen les atribuyen la nacionalidad del mismo (art. 24.3)

Pues bien, para poder tramitar la pérdida voluntaria de la nacionalidad en los 4 supuestos anteriores es necesario que el español esté emancipado y que resida en el extranjero
-----------

COMENTARIO

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=75&t=20545